Como es tradicional, FICAL ha sido el nexo de unión de los festival de cine que se celebran en la provincia, que se han reunido hoy en Diputación para compartir experiencias y fortalecer las relaciones. Han asistido representantes de los festivales de Almería, Berja, Tabernas, Mojácar y Gallo Pedro, así como FICAL.

La diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, expresa el apoyo de “Diputación a los certámenes que contribuyen a fomentar el cine y el plató natural de Almería”

La diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, les ha dado la bienvenida y ha afirmado que “este encuentro sirve para unir lazos y que deja patente el esfuerzo de la institución provincial por apoyar todas las manifestaciones cinematográficas que tienen lugar en la provincia. Desde Diputación tienen nuestro apoyo, porque contribuyen a promocionar el cine y a la provincia como plató natural del cine”.

Han asistido representantes de los festivales Gallo Pedro, Hip Hop, Berja, Tabernas y Mojácar, así como el director de FICAL 

En la reunión estuvieron presentes, además del director de FICAL, Enrique Iznaola, el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, que ha hablado sobre ‘Fescibab’; Dani Parra, director del Festival Inclusivo de Cine Gallo Pedro que organiza la Asociación Verdiblanca y está celebrando su décimo aniversario; Carlos Vives, de La Oficina, que ha anunciado un nuevo festival; el alcalde de Tabernas, José Díaz, que ha explicado la expansión de Almería Western Film Festival de Tabernas; y Noemí Linares, de ‘Cortos en Mojácar’.

Daniel Parra, director del Festival Inclusivo Gallo Pedro que organiza la Asociación Verdiblanca, afirma que “este año cumplimos diez años, estamos de celebración, con una exposición en el Paseo de Almería. Ayer tuvimos la proyección de cortometrajes en el Teatro Añpolo, esperando la deliberación del jurado y continuaremos hasta diciembre con diferentes actividades”.  

El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, explica que “nuestro festival tiene cortos, largos y documentales, y es una de las actividades prioritarias en el ámbito cultural. Encantado de formar parte de FICAL y esta reunión que nos permite compartir experiencias y expectativas”. 

El alcalde de Tabernas, José Díaz Ibáñez, asegura que “nosotros en octubre celebramos la edición número 13, el único que existe de estas características en Europa y ligado a nuestra historia cinematográfica. Funciona muy bien como atractivo de rodajes y atraer a turistas”. 

Carlos Vives ha informado que “para el año que viene en el mes de junio tenemos proyectado el Hip Hop Festival de Cine, con esta temática y que además incorporará otros aspectos como el arte o la música.

Noemí Linares ha explicado que “el festival de Mojácar cambiará el año que viene de nombre para no sólo ofrecer cortos almerienses, sino también para convertirse en un punto de encuentro de los profesionales almerienses”.

Toda la información de FICAL 2023 se puede consultar en la web/app yosoyfical.es y en la web www.festivaldealmeria.com.