FICAL 2023 se encuentra ya inmerso en su ecuador y este miércoles ha continuado llevando el cine a distintos rincones y colectivos de la provincia. En este caso, de la mano de Fundación La Caixa, el IES Al-Ándalus ha acogido la proyección del documental ‘Iberia, naturaleza infinita’ del director Arturo Menor, que no ha podido acudir a la cita debido a que su vuelo desde Madrid ha sido cancelado pero que no ha perdido la oportunidad de charlar con los más de 150 alumnos que han poblado las butacas del salón de actos del centro educativo de manera online.

El salón de actos del centro educativo acoge esta iniciativa promovida por FICAL y Fundación La Caixa 

Sandra Lardón, directora del centro educativo, ha puesto en valor la que es la segunda participación del IES Al-Ándalus en FICAL y el “contacto directo” con el séptimo arte que ello supone. “Queremos meterle en vena al alumnado la magia del mundo del cine”. Un cine, añade Lardón, que “enamora ya de por sí” pero, añade, “verlo desde sus distintos ámbitos es muy importante”. Asimismo, la responsable del centro educativo ha destacado la temática del documental proyectado, incidiendo en la relevancia de su trasfondo medioambiental: “Estamos en un mundo que parece que nos viene regalado, pero hay que cuidarlo y respetarlo pensando en las generaciones futuras”, ha apuntado. 

“Estamos en un mundo que parece que nos viene regalado pero hay que cuidarlo y respetarlo”, ha asegurado Sandra Lardón, directora del instituto

A la proyección han acudido también Juan Manuel Rubio y Juan Carlos Cerdán, directores de oficinas de CaixaBank. Ambos han dejado patente su orgullo por estar representando a la entidad bancaria en esta iniciativa y han ensalzado la labor social que realiza Fundación La Caixa para “ayudar a familias vulnerables y en situación de pobreza infantil”. 

Arturo Menor, director del documental, ha intervenido mediante vía telemática, lamentando en primer lugar no haber podido acudir hasta tierras almerienses. De cualquier modo, ha querido introducir a los estudiantes la producción que estaban a punto de visionar. “El documental narra el recorrido que realiza un águila real desde la cordillera cantábrica hasta Andalucía. En él se puede ver una representación de los principales ecosistemas de la Península Ibérica y de algunas de sus especies más emblemáticas”, ha expresado.

Al término de la proyección del filme, Menor ha mantenido un coloquio con los estudiantes en el que ha podido resolver sus inquietudes acerca de ‘Iberia, naturaleza infinita’. 

Sinopsis de la película

Un águila real, expulsada de su territorio, emprende una aventura épica de supervivencia a lo largo y ancho de la península ibérica. Partiendo desde las altas cumbres de la cordillera Cantábrica, surcará los cielos en un periplo lleno de historias sorprendentes, hasta establecerse definitivamente en un nuevo territorio en las sierras Béticas. Un relato en el que estará acompañado por algunas de las especies más emblemáticas de nuestra fauna, como el quebrantahuesos, el urogallo, el sisón, el visón europeo y el oso, entre otras.

Toda la información de FICAL 2023 se puede consultar en la web/app yosoyfical.es y en la web www.festivaldealmeria.com.