La Diputación Provincial de Almería, a través de los cinco Equipos de Tratamiento a Familias con Menores en situación de Riesgo o Desprotección, ha atendido durante el año 2017 a un total de 300 menores y 168 familias. Así lo ha confirmado el diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, quien ha firmado esta mañana en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía una prórroga del convenio que garantiza este servicio en los municipios de menos de 20.000 habitantes. En el acto, han estado presentes el delegado, José María Martín, así como los alcaldes y concejales de Roquetas, El Ejido, Vícar, Níjar y Adra.

Diputación y Junta prorrogan el convenio que garantiza este servicio en los municipios de menos de 20.000 habitantes con una inversión de 610.942 euros

En concreto, la prórroga del servicio que presta la Institución Provincial supone una inversión de 610.942 euros cofinanciada por Diputación (166.912 euros) y Junta de Andalucía (444.000 euros). Escobar ha destacado que este convenio supone “mantener y reforzar el compromiso de ambas instituciones por un servicio que permite a esos niños salir de la situación de riesgo de exclusión”.

El también vicepresidente ha recordado que Diputación gestiona cinco Equipos de Tratamiento Familiar, para dar cobertura mediante 15 profesionales y un coordinador a todos los municipios menores de 20.000 habitantes con la finalidad de proporcionar a las familias con menores en situación de riesgo o desprotección un tratamiento específico e integrador que permita la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen la situación de riesgo o desprotección que pueda afectar directa o indirectamente al bienestar de los menores.

Estos equipos tienen una doble finalidad, según ha apuntado el diputado, “Preservar sus derechos y promover su desarrollo integral en su medio familiar, normalizando su situación y posibilitar su retorno a la familia de origen, en aquellos casos en los que tras la adopción de una medida de protección, se contemple la reunificación familiar como la alternativas prioritaria y más adecuada a los y las menores”.