La Diputación Provincial de Almería ha permitido que en los últimos años 38 municipios puedan beneficiarse de las ventajas que aporta el sistema del telemando en el servicio de abastecimiento de agua. Y es que, la puesta en marcha de este sistema no sólo tiene fortalezas en lo que se refiere a la gestión del agua, sino también en materia de planificación de las mejoras en las infraestructuras.

Diputación va a realizar una inversión para el mantenimiento de un sistema que garantiza el suministro, aasegura la desinfección, facilita el uso eficiente, evita vertidos y reduce el consumo energético

En concreto, a través de los proyectos FEDER, la Diputación instaló este sistema 38 municipios: Abla, Abrucena, Alcolea, Alcudia de Monteagud, Alhabia, Alhama de Almeria, Alicún, Almócita, Alsodux, Bayárcal, Beires, Bentarique, Benitagla, Benizalón, Canjáyar, Fiñana, Fondón, Gérgal, Huécija, Íllar, Instinción, Laujar de Andarax, Lucainena de las Torres, Nacimiento, Ohanes, Olula de Castro, Padules, Paterna del Río, Rágol, Santa Cruz de Marchena, Tabernas, Tahal, Turrillas, Terque, Las Tres Villas y Uleila del Campo.

Entre los principales beneficios se encuentran:

– Garantía del suministro continuo del abastecimiento: Vigilando los niveles de los depósitos, controlando el bombeo en función de los niveles, detectando posibles averías de los equipos que intervienen en el suministro, etc.
– Optimizar el Consumo Energético: Aprovechando los periodos tarifa más económica para el bombeo de agua.
– Reducir los Costes de Explotación: Además de reducir los costes energéticos, se evitan los reboses en depósitos, se controla la dosificación correcta de hipoclorito sódico, etc.

– Alertar de Vertidos Industriales: Analizando el agua que entra en las plantas de depuración, se puede evitar el deterioro los agentes biológicos responsables del buen funcionamiento de las mismas.
– Mejorar las Inversiones Futuras: Analizando los datos registrados nos puede ayudar a tomar decisiones sobre las siguientes inversiones en cada instalación.

Durante la última junta de Gobierno, se ha aprobado el expediente de licitación por un importe total de 144.000 euros para el mantenimiento y conservación del sistema de telemando instalado en los municipios que cuentan con este sistema.