La Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Tabernas han celebrado el acto de clausura de la Escuela de Verano de este municipio de Filabres-Alhamilla. El acto ha estado presidido por el alcalde, José Díaz; el presidente de Diputación, Gabriel Amat, y el vicepresidente segundo, Ángel Escobar, pone el broche final a un programa que se ha desarrollado durante julio y agosto para un total de 76 menores con edades comprendidas entre 3 y 12 años. La charanga ha ‘escoltado’ a los niños y niñas desde el Colegio hasta el Teatro, donde se ha celebrado el acto.

Los 76 usuarios de entre 3 y 12 años han recibido su diploma participativo y han celebrado hoy una jornada festiva

Este proyecto, que se ha desarrollado desde el 1 de julio hasta el 11 de agosto, está financiado por la Diputación, el Ayuntamiento y las familias de los usuarios con ventajas de bonificación para los segundos hermanos y, también, para personas con situación de vulnerabilidad.

Amat ha felicitado al área de Bienestar Social, Igualdad y Familia por coordinar los 68 proyectos con los ayuntamientos y familias de toda la provincia para poder favorecer la conciliación laboral-familiar. Asimismo, ha agradecido la implicación de todos ellos, junto a los seis monitores, para lograr que este proyecto sea toda una realidad y todo un éxito.

El presidente ha destacado el compromiso de la Diputación seguir trabajando “de la mano de los 103 municipios” para que, con el asesoramiento de los técnicos provinciales, los vecinos puedan disponer de los mejores servicios y la mejor calidad.

Por su parte, el alcalde de Tabernas ha destacado que esta IX Escuela de Verano no sería lo mismo sin el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Diputación, la implicación de los padres y el esfuerzo que realizan los monitores.

Los niños han recibido los diplomas de la mano del alcalde, el presidente y el diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia en el escenario del Teatro de Tabernas. Tras la recepción de los mismos han mostrado todas las actividades y los momentos más destacados de la IX Escuela de Verano de Tabernas con un vídeo y fotografías en la gran pantalla del ‘Teatro’.

Por último, las autoridades se han desplazado hasta las instalaciones del colegio Virgen de las Angustias para disfrutar del desayuno que han preparado los miembros de la Asociación de Padres y Madres. La jornada festiva ha finalizado con unos talleres globoflexia, papiroflexia, y pintura de caras.

Las Escuelas de Verano, un impulso a la conciliación

Consisten en un recurso socioeducativo que se desarrolla, mediante proyectos durante los meses de julio fundamentalmente y agosto, para favorecer la integración social y el desarrollo personal de los menores. Además contribuyen a la conciliación de la vida familiar y laboral apoyando a las familias trabajadoras en el cuidado y educación de sus hijos e hijas. Se trata de un recurso lúdico y educativo que ofrece una adecuada atención a los niños/as de la provincia mediante una serie de actuaciones socioeducativas para reforzar hábitos, destrezas y compartir espacios de ocio y diversión.

Este año se ha incrementado el número de municipios, siendo 68 los proyectos solicitados, y una participación total de 3.000 menores. Asimismo, hay que destacar que suponen un impulso al empleo con la contratación de 213 monitores.

Objetivos:

  • Apoyar a las familias trabajadoras en el cuidado y educación de sus hijos e hijas, contribuyendo a la conciliación de la vida familiar y laboral.
  • Favorecer la integración y participación social, potenciando la cooperación y solidaridad.
  • Ofrecer a los/las menores actividades de carácter social, educativo, deportivo, cultural, medioambiental y lúdico, fomentando actitudes positivas hacia la convivencia, la educación en valores, la responsabilidad, la autonomía y la educación positiva del ocio.
  • Ofrecer alternativas a la ocupación del tiempo libre de los niños y niñas de la provincia.

 

Las actividades con un carácterlúdico, formativo y educativo son muy variadas:

         Formativas:

  • De refuerzo escolar o iniciación a la escolarización.
  • Para el fomento de hábitos saludables.
  • De introducción a nuevas tecnologías.

          Lúdico-recreativas:

  • De reciclaje.
  • De juegos deportivos.
  • Medioambientales.
  • Basadas en el trabajo en grupo.
  • Juegos tradicionales.
  • Actividades de piscina, natación y juegos acuáticos.

Talleres de:

–       Actividades artísticas

–       Educación ambiental

–       Juegos tradicionales

–       Educación en valores

–       Coeducación

–       Manualidades

–       Ocio y tiempo libre