La Diputación Provincial de Almería va a ahorrar más de dos millones de euros a los ayuntamientos de la provincia de Almería a través del Área de Asistencia a Municipios. Así lo ha revelado el diputado provincial, Antonio Torres, que ha coordinado las jornadas que se han realizado durante la última semana para cuantificar el Coste de los Servicios Públicos Locales prestados por los Ayuntamientos a sus ciudadanos. Esta actividad tiene su fundamento en la aplicación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, centrada en la generación de economías en el Sector Público Local.
Torres ha destacado que este año volverán a ser estudiados más de 2.000 servicios públicos locales prestados por nuestros Ayuntamientos, y para ello se ha contado con la totalidad de los responsables económicos de dichas instituciones. A esta cita han acudido más de 200 personas relacionadas con los Servicios de Intervención y Tesorería, dispuestas a ajustar al máximo los gastos y costes de los servicios que prestan.
Antonio Torres ha asegurado que “este trabajo supondrá un ahorro para los Ayuntamientos superior a 2 millones de euros, que revertirá de forma directa en la prestación de otros servicios a la ciudadanía y que empezará a notarse en los próximos presupuestos municipales”.
El diputado de Asistencia a Municipios ha revelado ue se trata de uno de lo sde los proyectos más complejo del ejercicio 2016, y una de las actuaciones más ambiciosa de los últimos años, dada la envergadura de la materia, su contenido y el escaso tiempo de ejecución material para la confección de los modelos e informes preceptivos, así como, por las limitaciones existentes para la obtención de los datos y variables relevantes en el proceso de estimación del coste de las distintas tasas y precios públicos que financian los servicios locales.
Para llevar a cabo tal actuación, se ha desarrollado una aplicación informática por los Servicios Económicos de Diputación de Almería, la cual ha sido cedida sin coste alguno a la totalidad de los Entes Locales y con ella han sido ajustados al máximo los números finales de los distintos servicios locales, todo ello, bajo la tutela de los técnicos y expertos económicos de la Sección de Asesoramiento Económico.
En la última jornada del estuvieron presentes representantes de los Ayuntamientos de: Paterna del Río, Fondón, Fuente Victoria, Ohanes, Alsodux, Alcolea, Eníx, Felix, Balanegra, Oria, Taberno, Olula de Castro, Ragol, Santa Cruz de Marchena, Níjar, Sierro, Purchena, Alhabia y algunos Consorcios como el de Vertederos del Río Almanzora.