La compleja investigación que se ha llevado a cabo a través del proyecto ‘Life Alchemia’ se va a materializar el próximo mes de enero con las obras de instalación de tres plantas potabilizadoras en los municipios de Alboloduy, Benizalón y Tahal. La Diputación ha adjudicado la ejecución de unos que se enmarcan dentro de este proyecto en el que la Institución Provincial cuenta como aliados con el centro tecnológico de CARTIF de Valladolid, como coordinador, y el Ciesol de la Universidad de Almería, la Universidad de Tartu (Estonia), la Tallin University of Technology (Estonia) y Viimsi Vesi Ltd (empresa de aguas de Estonia).

Diputación adjudica las obras de las tres potabilizadoras ‘piloto’ que se instalarán de forma simultánea en los tres municipios con el objetivo de lograr rentabilidad ambiental y económica en el tratamiento de agua. La inversión prevista es de 230.000 €

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha destacado que tras meses de investigación, burocracia y trámites administrativos “llega el turno de poner en práctica los conocimientos adquiridos en los laboratorios y a través de los trabajos de campo”. En este sentido, ha asegurado que estas potabilizadoras van a tratar las aguas de formas más rentables (medioambiental y económicamente) para garantizar el abastecimiento a la población de municipios que en la actualidad cuentan con plantas de ósmosis inversa.

Liria ha precisado que las tres plantas potabilizadoras van a contar con idénticas instalaciones que se van a levantar de forma simultánea en Tahal, Benizalón y Alboloduy. “La única diferencia que hay entre cada una de las estaciones de tratamiento de aguas van a ser los materiales para el filtrado. Gracias a la investigación se ha podido conocer cuáles son los que necesitan en cada municipio para obtener el agua potable sin rechazo ni agua desechada”, ha asegurado al tiempo que ha detallado que el presupuesto de esta obra es de 229.500 euros.

Liria ha destacado que ‘Life+ Alchemia’ ha colocado a  Almería como la provincia pionera en la investigación para la aplicación de nuevas tecnologías para lograr la mejora de la calidad de las aguas destinadas a consumo humano.

El objetivo fundamental de esta iniciativa financiada con con la contribución del programa LIFE de la Unión Europea es la demostración de tecnologías alternativas para la eliminación de la radioactividad natural de las aguas subterráneas, implementando nuevos sistemas de tratamiento mediante lechos filtrantes que traten de reducir de manera específica y notable los costes asociados a la potabilización del agua y los volúmenes de rechazo.

Si bien el procedimiento más utilizado para eliminar la radioactividad natural de las aguas subterráneas es la ósmosis inversa, que se utiliza en 15 plantas de la provincia, este proyecto ha encontrado sistemas alternativos. El objetivo que se ha marcado es la búsqueda de una eliminación de radionucleidos de entre el 75 y el 90%.

El presupuesto total del proyecto ‘LIFE + Alchemia’ es de 1.523.450 euros, de los que recalarán en la provincia más de 800.000 euros. Las tres plantas piloto de Almería se verán complementadas con una cuarta en Estonia. “Estamos hablando de uno de los proyectos más importantes que ha abordado la Diputación de Almería, no solo porque aborda una de las prioridades de la Institución, como es el agua, sino porque su resultado está siendo observado por la Comisión Europea para poder ser replicado en otras zonas de Europa y del mundo”, ha concluido.