La Diputación Provincial de Almería ha celebrado esta mañana en Abla el Segundo Pleno Intergeneracional en el que han participado cerca de 200 asistentes con edades comprendidas entre los 10 y los 80 años procedentes de los municipios que integran el Centro de Servicios Comunitarios de la Comarca de Nacimiento (Abla, Abrucena, Fiñana, Gérgal, Las Tres Villas y Nacimiento).

Mayores y niños han intercambiado sus opiniones sobre la importancia del respeto y la convivencia frente al acoso escolar

El diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar,  ha compartido esta iniciativa con el alcalde anfitrión, Antonio Oliva, el resto de alcaldes de la Comarca y los participantes que, de forma previa, han trabajado en sus respectivos centros educativos, los temas que iban a exponer en este singular Pleno centrado en el acoso escolar y el ‘bullyng’.

Durante una mañana, los participantes se han convertido en presidente, secretario o diputados provinciales con el fin de poner de manifiesto la importancia de preservar y transmitir, los valores que unen a diferentes generaciones y a la sociedad en su conjunto y afrontar, de forma unida, problemas como el acos que se ha analizado esta mañana.

Escobar ha explicado la importancia de esta iniciativa, que vuelve a celebrarse tras el éxito cosechado el año pasado en Gérgal: “Se trata de una actividad que una a la sociedad en su conjunto y donde tenemos la oportunidad de escuchar a niños y mayores debatir y analizar sus derechos y de sus deberes en un foro de debate muy crítico y concurrido. La actividad está impulsada por el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Río Nacimiento con el que hay una colaboración muy estrecha, entre todos los municipios que lo integran. Hacen un trabajo incansable, son muy imaginativos a la hora de celebrar actividades y prueba de ello es este encuentro en el que diferentes generaciones comparten reflexiones y preocupaciones sobre la sociedad actual”.

Asimismo, el diputado de Bienestar Social ha incidido en la importancia del tema que se ha tratado en el Pleno celebrado hoy en Abla: “El acoso escolar y las herramientas para hacerle frente han ocupado el Pleno de hoy. Hemos analizado los protocolos existentes y qué puede hacer cada uno ante esta situación así como intentar llegar a la raíz de por qué se produce y por supuesto ponerle remedio. Junto a las preocupaciones y pensamientos de los más jóvenes está la experiencia de los mayores que se han prestado, un año más, a trabajar en esta original e interesante iniciativa”.

Sesión Plenaria Intergeneracional

Durante el Pleno, los participantes han intercambiado diferentes puntos de vista sobre por qué se produce el acoso escolar y cómo hacerle frente. Asimismo, se han valorado las herramientas que existen para atajarlo y cómo el respeto y la convivencia sana entre todos, es fundamental para evitar que estos casos se produzcan.

El tema propuesto para trabajar en esta segunda edición ha sido “El Respeto y la Convivencia frente al Acoso Escolar”. De forma previa a la sesión plenaria, se han impartido charlas sobre el Acoso Escolar en todos los Centros Educativos, en las Ampas, en las Asociaciones de Mayores por parte de la Guardia Civil de Fiñana y de Gérgal. Asimismo, los participantes han elaborado diversos trabajos sobre temas relacionados con el Acoso Escolar y el Ciberacoso.

En el trascurso del Pleno, se han expuestos los trabajos que han tenido la oportunidad de debatir con participantes de diferentes edades. En total, han participado estudiantes y profesores de los centros educativos de Fiñana (IES Sierra Nevada y CEIP San Sebastián), Abla (CEIP Joaquín Tena Sicilia), Gérgal (Antonio Artigas), Abrucena (Antonio Relaño), Las Tres Villas (Colegio Rural Las Tres Villas) y Nacimiento (Colegio Rural Nacimiento); Centros de Educación de Adultos y de Participación Activa de la Comarca, Centros Guadalinfo, mayores, profesores y todos los agentes que hacen posible la interrelación entre familias de todos los municipios de la comarca.

Este proyecto intergeneracional pretende ser una actividad educativa y lúdica para conseguir, por un lado la captación e implicación de los jóvenes, y por otro valorar y conocer  mejor  la evolución de nuestros mayores de manera que se mejoren y refuercen las relaciones entre las distintas generaciones de las familias.