La XVI Feria del Vino y Muestras de la Alpujarra se celebra durante este fin de semana en Laujar de Andarax, con la participación de una decena de bodegas y 14 stand de productos elaborados artesanalmente en localidades alpujarreñas de Granada y de Almería. El evento, que se desarrolla en la Plaza Mayor del municipio, frente al Ayuntamiento y calles aledañas, ha recibido hoy la visita de cientos de personas que han podido degustar los caldos elaborados en ambas provincias y disfrutar de otros muchos productos, junto a las actividades paralelas organizadas por el Ayuntamiento laujareño, en colaboración con la Diputación Provincial.

Javier A. García ha puesto en valor la interconexión entre estos dos elementos que son fundamentales para la creación de empleo y riqueza en la provincia

La feria inició su actividad a las doce del mediodía, cuando las autoridades presentes realizaron una visita a cada uno de los stands para dialogar con los expositores y degustar los productos. Han acudido, además de la alcaldesa anfitriona y diputada provincial, Almudena Morales, el vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar, la diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, el director general de Producción Agrícola y ganadera de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez Galera, y otros alcaldes de la comarca, así como diversos diputados de la Corporación Provincial y ediles de los municipios involucrados en el evento.

Ángel Escobar resaltó durante su intervención que Laujar es el referente vitivinícola de la provincia y en esta feria ‘podemos disfrutar del vino, convirtiéndose en el mayor escaparate de esta oferta vinícola y gastronómica alpujarreña’. El vicepresidente de la Diputación recuerda que la marca gourmet Sabores Almería ‘da cobertura a muchas de estas empresas de gran calidad’.

La alcaldesa, Almudena Morales, daba la bienvenida a los presentes a ‘uno delos eventos más importantes de Laujar y de toda la Alpujarra’, con 29 stand que hacen posible esta feria que protagoniza el tejido empresarial de las pequeñas y medianas empresas de la comarca.

Por su parte, Manuel Gómez felicitó a los organizadores y puso de relieve que la Junta andaluza promociona con su marca Gusto del Sur muchos productos expresando el apoyo a la población rural, donde existen empresas familiares ‘lo que contribuye a mantener a la población’.

En la Feria del Vino participan en la edición de 2023 las empresas Bodegas y Viñedos de Laujar -CEPA BOSQUET; Bodega de Fuente Victoria; Selección de Vinos Fondón; Bodegas Alpujarra Bodega ecológica Cortijo Fuentezuelas (Laroles, Granada); Bodega MIL 300 (Laroles, Granada) ; Bodega Pasamayo (Purullena, Granada);Bodega Palomillo (Vélez Rubio); Bodega Pura Vida Vinos de Fondón y Bodegas Sierra Almagrera (Cuevas del Almanzora);

Asimismo, otros stand están dedicados a la cerveza, alfarería, dulces, embutidos alpujarreños, artesanía del esparto, quesería, miel y chocolates, entre otros artículos y productos artesanales.