Laujar de Andarax ha celebrado esta mañana el XIII Certamen de Marchas Procesionales organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de la Diputación de Almería. El certamen ha contado con la presencia del diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán que ha acompañado a la alcaldesa del municipio, Almudena Morales junto al resto del equipo de gobierno.

La explanada de la Ermita ha acogido la actuación de cinco bandas de Laujar, Granada, Almería, El Ejido y Huelma (Jaén)

Guzmán ha resaltado la apuesta conjunta de ambas instituciones por conservar y promover la tradición musical tan arraigada en el municipio como en la provincia de Almería. “Desde Diputación estaremos siempre presentes en las actividades que promuevan la cultura, las tradiciones y la historia de nuestra provincia. Las bandas son las grandes promotoras de la música en los municipios y son un ejemplo del asociacionismo cultural”, ha asegurado al tiempo que ha felicitado a Laujar por una iniciativa que cumple 13 años y que se ha perpetuado en el calendario provincial.
En esta edición han hecho el pasacalle y posteriormente han actuado en la Explanada de la Ermita la Banda de Música de Laujar ‘Agrupación Musical Alto Andarax’, la Banda de Tambores y Cornetas Nuestro Padre Jesús Nazareno de Huelma de Jaén, la Agrupación Musical Santa María de la Paz de El Ejido, la Banda de Tambores y Cornetas Nuestro Padre Jesús Despojado de Granada y ha cerrado el certamen la Banda de Guerra de la Brigada de la Legión ‘Rey Alfonso XIII’.
Más de 600 personas han asistido a este Certamen que se ha iniciado con la actuación de la Banda de Música de Laujar ‘Agrupación Musical Alto Andarax’ que ha estado dirigida por Juan José Torres Lao. Han interpretado ‘Caridad del Guadalquivir’ de Paco Lola; ‘Aires de Triana’ de Felipe Sigüenza López y ‘Cristo de las Aguas’ de Juan Carlos Cañada Gómez.
Laujar de Andarax ya en la década de los 50 contaba con una de las mejores Bandas de Música de la provincia de Almería, a pesar de ello, la falta de un director musical y los procesos de emigración de una buena parte de la población llevó a su desaparición. En noviembre de 1981 comienzan de nuevo las clases de solfeo de la mano del nuevo director, Juan Lorenzo, formándose de nuevo la banda, que realiza su primera actuación de esta nueva etapa en septiembre de 1983. Tras un breve período a principios de los 90 en que falta de nuevo de la figura del director hace que la Banda deje de actuar, se hace cargo de la misma en octubre de 1992 el profesor Francisco Torres Ruiz, el cual retoma las clases de solfeo a nuevos jóvenes con los que la Banda vuelve a actuar por primera vez el 15 de septiembre de 1994 con un concierto en la ciudad de Roquetas de Mar.

Desde entonces ha actuado ininterrumpidamente, realizando diversas actuaciones y conciertos a lo largo del año tanto en la localidad de Laujar de Andarax como en otras poblaciones de las provincias de Almería y Granada. Actualmente bajo la dirección de Juan José Torres Lao se continúa con la formación de nuevos músicos en la Academia Municipal de Música gracias a la colaboración con el consistorio municipal que trabaja conjuntamente con la Agrupación Musical “Alto Andarax” para mantener viva la tradición musical de este bello rincón de la Alpujarra almeriense.
La segunda formación en actuar ha sido la Banda de Cornetas y Tambores ‘Nuestro Padre Jesús Nazareno’ de Huelma (Jaén) dirigida por Miguel Ángel Jiménez Soto. Sobre el escenario ha habido 50 músicos que han interpretado ‘Cirineo, en tu caminar’ de David Ortal Ponce; ‘En tus manos Cautivo’ de Pedro Caparrós Riado y ‘Mi Cristo moreno’ de Raúl Rodríguez. Esta formación nace en el seno de la cofradía penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Huelma el 11 de abril de 1964, impulsada por un grupo de amigos que consideraba que el Nazareno debía tener una banda propia. El estilo que se tomó fue el militar, tomando las riendas el padre de las bandas de este estilo en Huelma, el célebre Paco Almería, y estrenándose la banda en la madrugá de 1965.
La tercera banda ha sido la Agrupación Musical Santa María de la Paz de El Ejido formada por 45 músicos siendo su director Servando Flores Barea. Han interpretado ‘Redención’ de Emilio Muñoz Serna; ‘Rosario’ de Cristóbal López Gándara y ‘Señor de San Román’. La Agrupación Musical Santa María de la Paz de El Ejido dio comienzo su andadura musical el 1 de mayo de 2019.
Le siguió la Banda de Cornetas y Tambores ‘Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras’ de Albolote (Granada) dirigida por Ignacio José García Pérez. Actualmente la formación musical cuenta con tres trabajos discográficos; el primero se editó en el Estudio de Alta Frecuencia de Sevilla en el año 2003, grabándose entre otras ‘Amargura en tu oración’, ‘Por los cielos de tu barrio’, ‘Los pies del señor’. El segundo trabajo discográfico recogía marchas como ‘Aparta de mi este cáliz’, ‘Vía Lucis”, “Sones”, “Tu Dulce Nombre”, entre otras. El tercer trabajo discográfico llegó en el verano del año 2015, con “Soy para Granada”.
El colofón al Certamen ha corrido a cargo de la Banda de Guerra de la Brigada de La Legión ‘Rey Alfonso XIII dirigida por el Maestro de Banda, Cándido Leona Goumaz. Han interpretado ‘Marcha del Fuego’ de autor desconocido; ‘Marcha Saeta de Cornetas’ (Autor: Desconocido) ; ‘Marcha de los 7 Compases’ (Autor: Desconocido). Y han concluido con ‘El novio de la muerte’ poniendo al final a todo el público en pie. Almudena Morales y Manuel Guzmán han entregado un recuerdo a la Banda de la Legión.