Las Rutas del Almendro en Flor y las Jornadas Gastronómicas de la Almendra, que se desarrollan desde hace cinco años en la Comarca de Filabres-Alhamilla, inician una nueva edición, que se desarrollará todos los sábados y domingos desde el 26 de enero al 24 de febrero.

Diputación alberga la presentación de las Rutas 2019 y de la VI edición de las Jornadas Gastronómicas de la Almendra

La Diputación Provincial de Almería ha albergado la puesta de largo de esta iniciativa en un acto en el que se han dado cita la diputada provincial de Agricultura y Medio Ambiente, María del Mar López Asensio, el organizador, Diego García, así como el chef que coordina las Jornadas, Antonio Gázquez, alcaldes y ediles de los municipios que recorrerá esta iniciativa, así como las empresas involucradas.

La diputada ha destacado como esta iniciativa ha ido ganando peso dentro de la oferta provincial y ha asegurado que responde a los objetivos de la Diputación de unir deporte, turismo y gastronomía: “Cada vez es mayor la expectación que se está generando con respecto a estas bellas rutas por la comarca de Los Filabres. Hablamos de una iniciativa consolidada y en pleno proceso de expansión. Además de estas nueve rutas de senderismo, habrá una ruta en bicicleta y, al final de cada itinerario deportivo, se celebrarán unas jornadas gastronómicas como culminación en los pueblos filabreños y de la zona de Sierra Alhamilla”.

López Asensio ha destacado que “es un honor que el chef Antonio Gázquez participe en estas sesiones para dar a conocer los excelentes productos que los emprendedores del interior de la provincia elaboran con la materia prima de la tierra».

Diego García ha revelado que las líneas fundamentales de esta iniciativa son “el desarrollo del turismo sostenible, dar a conocer la comarca y generar riqueza”. García ha agradecido la implicación de empresas, asociaciones, ayuntamientos e instituciones de ámbito provincial para impulsar este atractivo como elemento generador de riqueza y de apoyo a las actividades económicas existentes. A la belleza del almendro en flor se ha unido la gastronomía y la difusión de los principales atractivos históricos, monumentales, naturales, y etnográficos de la comarca, así como el folclore y los productos típicos.

Las Rutas del Almendro en flor Filabres Alhamilla se iniciaron en 2014,  reuniendo en los cinco años a cerca de cinco mil personas en torno a las jornadas y rutas, y promocionando Filabres-Alhamilla y la provincia, contribuyendo al desarrollo social y económico y consolidando un  nuevo producto turístico temático.

Este año se podrán realizar 10 rutas guiadas por distintas zonas de once municipios de la comarca: Alcudia de Monteagud, Benizalón, Benitagla, Castro de Filabres, Lubrín, Lucainena de las Torres, Senés, Sorbas, Tabernas, Tahal y Uleila del Campo, y disfrutar de la gastronomía, la naturaleza y otros muchos atractivos como el folclore, la artesanía o el patrimonio histórico y etnográfico.

Senderismo, bici y gastronomía

Este año a las nueve rutas de senderismo se une una ruta en bici y otra cultural urbana centrada en el cine y la historia de la comarca de Filabres Alhamilla, que se desarrollará en Tabernas.

Ante el éxito de años anteriores, un año más se celebrarán de forma paralela las Jornadas Gastronómicas de la Almendra, que este año cumplen su VI edición, y que nos mostrarán la mejor gastronomía de esta comarca.

De forma paralela al desarrollo de las rutas tendrán lugar en 8 de los mejores restaurantes de la comarca unas Jornadas Gastronómicas que pretenden dar a conocer la oferta gastronómica y hacer una apuesta por los platos elaborados con la almendra como ingrediente. Los restaurantes participantes son: El Mirador, de Alcudía de Monteagud; Los Olivos, de Benizalón; Las Eras Antonio Gázquez, de Tabernas; Albar, de El Pilar de Lubrín; El Rincón Minero, de Lucainena de las Torres; Restaurante Cuevas de Sorbas; Rubira, de Tahal y Bodega Perfer, de Uleila del Campo.

Esta edición de las rutas también se cerrará con una jornada extraordinaria de gastronomía y showcooking desarrollado por el maestro Antonio Gázquez. La cita será el día 24 de febrero, que este año estará centrada en la Capitalidad Gastronómica de Almería 2019.

El chef Antonio Gázquez ha destacado la tradición culinaria de esta comarca: “Los pueblos todavía tienen costumbres que en otras comarcas se están perdiendo. Se seleccionan y preparan productos de la tierra y estas jornadas van a poner de relieve lo rica y sostenible que es la gastronomía de Filabres-Alhamilla”.

Objetivos:

Promocionar Filabres –Alhamilla turísticamente en torno a un producto temático como es la floración del almendro, similar a otros productos existentes a nivel nacional como los cerezos en flor del Valle del Jerte. Promoción de la cultura, el folclore, la historia y la gastronomía.

  • Apostar por el desarrollo sostenible, teniendo en cuenta que el almendro es clave en la economía agrícola de la zona, elemento destacado del paisaje y herramienta de futuro para el desarrollo turístico.
  • Promocionar los restaurantes, alojamientos y productos de la comarca.

Calendario

  1. Ruta Alcudia de Monteagud- Torre de Alhabia. Día 26 de enero.

Almuerzo: Restaurante El Mirador.

  1. Ruta Tahal- Medala-Castillo Enrique Enríquez. Día 27 de enero.

Almuerzo: Restaurante Ruvira.

  1. Ruta Benizalón-Benitagla. Día 2 de febrero

Almuerzo: Restaurante Los Olivos

  1. Ruta Lucainena de las Torres-Hornos Calcinación- Vía Verde. Día 3 febrero.

Almuerzo: Restaurante Rincón Minero.

  1. Ruta Sorbas-Karst en Yesos. Día 9 de febrero.

Almuerzo: Restaurante Las Cuevas de Sorbas.

  1. Ruta Lubrín-La Alcarria-La Alameda. Día 10 de febrero.

Almuerzo: Restaurante Albar de El Pilar-Lubrín

  1. Ruta Senés- Arquitectura de Pizarra y Moros y Cristianos. Día 16 de febrero.

Almuerzo: Restaurante Las Eras- Antonio Gázquez- Tabernas.

  1. Ruta Castro de Filabres Arquitectura Pizarra. Día 17 de febrero.

Almuerzo: Restaurante Las Eras- Antonio Gázquez- Tabernas.

  1. Ruta Uleila del Campo-Patrimonio etnográfico. Día 23 de febrero.

Almuerzo: Restaurante Bodega Perfer.

  1. Jornada Gastronómica de clausura y show cooking. Día 24 de febrero

Ruta urbana por Tabernas. Centro de Interpretación y Torre del Castillo. Los paisajes del cine. Show cooking y taller gastronómico con Antonio Gázquez. Menú degustación cocina de Filabres Alhamilla.

Presentación de productos de Filabres Alhamilla.

Actuación Cuadrilla Maestro Gálvez.

Ruta en bici. Se realizará en El Pilar-La Mela-El Fonte si se consolidan grupos en fecha que determine la organización. Almuerzo: Restaurante Albar de El Pilar-Lubrín

Concurso fotográfico

Durante las ocho rutas, los participantes podrán realizar fotografías y enviar un máximo de cinco al Concurso de Fotografía Almendro en Flor, patrocinado por la Junta de Andalucía. Un jurado decidirá la foto ganadora, que será parte del cartel de las Rutas de la edición 2020. El ganador recibirá un lote de productos de la comarca y una entrada a las Cuevas de Sorbas. Enviar al mail almendroflorfilabresalhamilla@gmail.com.

Promoción de productos

Otro de los objetivos es la promoción de los productos de la comarca. Por eso en cada ruta se sortean lotes de productos entre los que se encuentran: Quesos Monteagud, Aceite Almazara de Lubrín,  Migas el Castillico, Miel Filabres, Productos La Gergaleña, Cerveza Filabres o Vinos Bodega Perfer.

Inscripciones y Reservas

Todas las rutas cuentan con guías autorizados, seguro, vehículo de apoyo ante incidencias y guías culturales especialistas en el territorio. Almuerzo opcional.

Las plazas son limitadas hasta completar grupo.

Cada fin de semana se podrá hacer ruta los dos días en los municipios en los que se desarrolla la ruta, aunque cada uno tiene un «Día oficial», en el que se hará presentación,  interpretación por guías culturales y sorteo de lote de productos.

El coste de las rutas es el mismo en todas:

Adultos: 5 euros (sólo ruta) / 20 euros (almuerzo y ruta).

Niños: 4 euros (sólo ruta) / 13 euros (almuerzo y ruta).

Reservas. Natursport. En el  608498913 y en 950 364 704  info@cuevasdesorbas.com

Alojamiento

Los participantes que quieran alojarse la noche anterior a la ruta o la del mismo día  de la ruta lo pueden hacer en:

Hotel Sol de Andalucía-Sorbas-  950 364 160

  1. Restaurante Los Olivos-Benizalón- 950 361 838

Apartamentos Turísticos Castro de Filabres 950 365 013

Hotel Casona Granado (El Pilar de Lubrín). 950069077

Organizan

Paralelo 37 – Turismo Activo / Almería Información – Canal Activo

Natur-Sport Cuevas de Sorbas / Asociación Amigos de Sorbas

Colaboran

Diputación Provincial de Almería / Ayuntamiento de Alcudia de Monteagud /  Ayuntamiento de Benizalón / Ayuntamiento de Benitagla / Ayuntamiento de Castro de Filabres / Ayuntamiento de Lubrín / Ayuntamiento de Lucainena de las Torres / Ayuntamiento de Senés / Ayuntamiento de Sorbas / Ayuntamiento de Tabernas / Ayuntamiento de Tahal / Ayuntamiento de Uleila del Campo / Junta de Andalucía. Delegación de Medio Ambiente