La provincia de Almería se convertirá este fin de semana en la capital andaluza de la gestión cultural a través del XIII Foro de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA). Así lo ha revelado el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, que ha presentado este evento junto al coordinador provincial de este colectivo, Salvador Hernández.

 El Gran Hotel Almería alberga durante el día de mañana un evento que reunirá a más de un centenar de personas entre gestores andaluces y ponentes llegados desde todo el país

Rodríguez Segura ha destacado la implicación de la Diputación en la organización de este evento, que desde 2001, se configura como un espacio para el análisis y la reflexión sobre las políticas culturales en el ámbito municipal. El diputado ha felicitado a GECA por esta iniciativa que, a lo largo de los años, ha viajado por toda la comunidad autónoma con el apoyo de Ayuntamientos, Diputaciones, el Ministerio y el Gobierno Andaluz.

La Diputación de Almería ha participado en todas sus ediciones; unas veces presentando y exponiendo experiencias sobre los proyectos culturales que lleva a cabo en la provincia; y otras, como en 2.002, colaborando en la organización y financiación del II Foro. En 2.009 la Diputación de Almería subvenciono la organización de la novena edición del Foro de Gestores Culturales cuyo formato acabó convirtiéndose en el ‘Congreso Internacional de la Gestión cultural en marco Europeo’, realizado en el municipio de El Ejido en octubre de ese mismo año.

Este año la celebración del Foro coincide el XX Aniversario de la Fundación de la Asociación. “El tema principal de esta edición será la definición de un código de buenas prácticas en el ámbito de la Gestión cultural”, ha explicado Hernández, quien ha destacado la importancia de intercambiar experiencias  y ejemplos de gestión cultural para poder implantarlos en otros territorios.

Hernández ha detallado el programa:

AR: GRAN HOTEL ALMERÍA – Calle Reina Regente, nº 8. Almería

09:30 Recepción y acreditaciones

09:45 Inauguración del Foro . Presidenta de GECA  y Diputada Provincial de Promoción Económica y Empleo, Carmen Belén López.

10:00 Diálogo inaugural: “Libro Blanco de las buenas prácticas en Gestión Cultural” a cargo de:

  • Rafael Morales. Gestor Cultural en el Ayuntamiento de Cortegana (Huelva). Fue Presidente de GECA de 2007 a 2011 y Presidente de FEAGC entre 2008 y 2011.
  • Juan Antonio Jara. Gestor Cultural en Diávolo Producción Cultural. Huelva. Fue Vicepresidente de GECA de 2007 a 2011.

Modera: Ana Isabel Velasco, Presidenta de la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Gestión Cultural .

11:00 Pausa. Café

11:30 Primer panel de experiencias y debate:

  • Artes Escénicas: Rosa Colell, Asociación de Circo de Andalucía -Granada
  • Patrimonio: David Ruiz, Recreación Histórica Legio I Vernácula -Sevilla
  • Artes Audiovisuales: Kiko Aguilera, Corresponsables – Córdoba
  • Artes Musicales: Pablo Mazuecos, Clasijazz – Almería

14:00 Comida

16:30 . Saludo del Ministro de Cultura y Deporte, D. José Guirao Cabrera

Segundo panel de experiencias y debate:

  • Fomento de la Lectura: Félix Albo, Narrador oral, Gestor Cultural- Madrid
  • Cultura y turismo: David García, A una hora de… – Sevilla
  • Proyectos museísticos: Encarna Lago, Red Museística de Lugo
  • Equipamiento cultural: Rafael Doctor, Centro Andaluz de la Fotografía – Almería

18:00 Comunicaciones y experiencias

20:00 Información premios GECA