El presidente de Diputación, Javier A. García, y la alcaldesa de Benahadux, Noelia Damián, han visitado las obras del Espacio Escénico Polivalente que contará con una superficie de casi 1.000 m2 y capacidad para 300 espectadores. Ambos han estado acompañados por el vicepresidente, Ángel Escobar, así como por el diputado de Asistencia a Municipios, Eugenio Gonzálvez, y concejales del municipio.

El presidente de Diputación y la alcaldesa visitan las obras de este edificio que llevará el nombre de ‘Gabriel Antonio Morales de Mata’ en ejecución y del Plan de Eficiencia Energética que está modernizando todo el sistema de alumbrado público municipal

El proyecto, que se encuentra en el ecuador de la ejecución, cuenta con un presupuesto de 1.556.496 euros financiados con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación y va dotar al municipio del primer espacio escénico polivalente. La previsión es que para finales de año se ejecute la obra civil.

El presidente ha explicado la importancia de este proyecto porque “supone la puesta en marcha de una infraestructura que va a igualar oportunidades a los vecinos de Benahadux”. En este sentido, ha recordado que “es uno los municipios que más crecimiento ha experimentado y que más servicios demanda para sus vecinos. Esta obra permitirá el desarrollo de actividades culturales por parte del Ayuntamiento y las asociaciones durante los 365 días del año”.

Del mismo modo, ha explicado que el Espacio Escénico que llevará el nombre de Gabriel Antonio Morales de Mata se encontrará en una zona de expansión en la que se ha integrado con la traza urbanística de la zona. “Es un edificio que se va a integrar en la zona y que juega con las alturas para lograr que todos los vecinos de los edificios colindantes puedan seguir disfrutando de las 3.500 horas de sol con las que cuenta”.

Por su parte, la alcaldesa ha revelado que “se trata de una obra muy esperada” que está pensada para que pueda ser usada por todos los vecinos y asociaciones culturales del municipio.

El diseño del edificio de planta ligeramente rectangular, está compuesto de tres volúmenes cerrados de distintas alturas. El volumen principal está destinado a la zona de representación; otro volumen acoge estancias privadas tales como camerinos y almacén; por último, un volumen intermedio de alturas diferentes, alberga las dependencias públicas (acceso, vestíbulo, aseos públicos) conectando con el gran espacio escénico polivalente.

El acceso principal de público se realiza desde la ampliación del espacio público hacia el vestíbulo del edificio, espacio también polivalente y de amplias dimensiones, que da acceso al espacio escénico a través de dos puertas.

Por otra parte, al escenario podrá accederse, bien desde el espacio destinado al público, bien desde diferentes accesos privados, uno conectado directamente con el espacio exterior en calle Dalí y otro conectado con la zona de camerinos. Se distinguen así los flujos públicos y privados, y los flujos de circulación habituales y los de evacuación.

Obras de Eficiencia Energética

Además, el presidente y el diputado han visitado las obras de sustitución de luminarias que se están llevando a cabo en el municipio con cargo al Plan de Eficiencia Energética.

La actuación está consistiendo en la sustitución y adaptación de más de 1.100 luminarias y cuadros de mandos, así como más de 1.100 metros lineales de cableado a sistemas de tecnología LED.

El proyecto recoge unas cifras que beneficiarán directamente a las arcas municipales:

Ahorro energético anual de la instalación 58,54% %
Ahorro económico anual de la instalación -61.911,79 €/año

Este proyecto cuenta con una inversión de 771.383 € que está financiada según el siguiente desglose:

– 80% Fondos Europeos
– 15 % Diputación
– 5% ayuntamiento