Las Jornadas Astronómicas de Almería se han consolidado ya como un auténtico referente en la materia y con un notable y creciente prestigio entre la comunidad científica. La iniciativa, respaldada por el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, el Área de Cultura, Cine e Identidad Almeriense de Diputación Provincial y por la Universidad de Almería, celebrará su decimosegunda edición del 7 al 20 de mayo y contará como grandes platos fuertes con la participación como ponentes del astronauta Michael López Alegría y del Premio Nobel de Física, Kip Thorne y con el incremento de la programación con una segunda noche de observación y fotografía del cielo nocturno.

Ayuntamiento de Almería, Diputación y Universidad de Almería vuelven a sumarse a una iniciativa cuyo prestigio entre la comunidad científica no deja de crecer

Así lo han desvelado esta mañana los responsables de Cultura de Ayuntamiento y Diputación, Diego Cruz y Almudena Morales, respectivamente, acompañados del delegado del rector para la Estrategia, Comunicación y Coordinación de la Universidad de Almería, Miguel Pérez Valls, y el coordinador de las jornadas, Pedro San José.

 

Tal y como ha señalado Diego Cruz, “las Jornadas han conseguido que lo excepcional de un plantel de tanta calidad se convierta en algo frecuente y habitual y eso es mérito sin duda del maravilloso trabajo del equipo organizador, de la suma de todas las administraciones y entidades que lo respaldamos y de ese boca a boca entre los expertos que participan cada año y que quedan encantados con la experiencia y con Almería, que junto a toda la oferta de ocio y disfrute también tiene actividades de primer nivel científico”.

 

Almudena Morales ha felicitado a la organización y al Ayuntamiento por la puesta en marcha de una nueva edición que “ponen de manifiesto el prestigio y la repercusión internacional de unas Jornadas asentadas en la provincia bajo la premisa del trinomio cultura, ciencia y turismo”. En este sentido, ha recordado que “sitúan a nuestra tierra como referente mundial en astronomía y, al mismo tiempo, fomentan y animan a los excelentes investigadores que tenemos en la provincia. Son una magnífica propuesta para dar a conocer en todos los ámbitos que Almería tiene ciencia”.

 

Desde la UAL, Miguel Pérez Valls ha valorado la idoneidad de que “la Universidad esté apoyando una actividad que tiene que ver con la difusión del conocimiento y por eso no dudamos en estar presentes un año más, en el que además contaremos con un encuentro con López Alegría, a quien daremos la Medalla de Oro de la UAL, y de Kip Thorne en dos conferencias”.

 

Por último, Pedro San José ha caslificado de muy positivo “el respaldo de las tres instituciones” y ha destacado que “López Alegría sigue en activo y nos hablará de esos viajes espaciales desde la iniciativa privada y Kip Thorne, que fue el asesor científico de películas de ciencia ficción tan bien valoradas como ‘Contact’ o ‘Interestellar’, hablará de temas que le interesan al gran público pero desde un nivel de conocimiento que no tiene todo el mundo”.

 

Detalles de la programación

 El grueso de las ponencias será del 7 al 10 de mayo, destacando la inaugural, con el astronauta Michael López Alegría el martes, 7 de mayo. Su conferencia se titula ‘Viajes espaciales y empresa privada’. El programa continuará con los astrofísicos John Beckman (día 8, ‘Las lunas del Sistema Solar’); Almudena Zurita (día 9, ‘Universos isla: descubriendo las galaxias’) y David Galadí (día 10, ‘Estrellas de metal: una amenaza a la observación del Cosmos’). Las Jornadas han adquirido ya tal nivel que se ha convertido casi en una tradición contar con un Premio Nobel entre los ponentes y este año será Kip Thorne, Nobel de Física, en este caso el 20 de mayo con la conferencia ‘El lado alabeado de nuestro Universo: desde agujeros negros y ondas gravitacionales a la posibilidad de viajar en el tiempo’.

 

Las conferencias del día 7, 9, 10 y 20 de mayo serán en el Teatro Apolo y la del 8 de mayo en el salón de actos de la Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA). Todas ellas con comienzo a las 20.00 horas y de entrada libre hasta completar aforo. Hay que recordar que se emitirán en streaming a través del canal de YouTube de las jornadas.

 

Tras el primer tramo de conferencias, se suma como gran novedad una noche de observación y fotografía del cielo nocturno el viernes, 17 de mayo, en la Playa de los Genoveses y de mano del Aula de Astronomía de la UAL. Por su parte, el tradicional encuentro en las instalaciones de la Asociación Orión en Retamar pasará a ser por la tarde, la del domingo, 19 de mayo, con pic-nic para todos los asistentes y con la presencia de Kip Thorne.

 

Como es habitual, también habrá una exposición asociada a las Jornadas Astronómicas que se podrá visitar en Diputación desde el 6 al 20 de mayo. Será una muestra de pintura titulada ‘El Cosmos se hizo arte’, obra de la artista Julia Moreno (JuliaArt).