La Sala B del Auditorio acoge las ‘I Jornadas Técnicas de Incorporación Social’ que organiza el Servicio Provincial de Prevención de Drogodependencias y Adicciones de la Diputación de Almería y la dirección provincial del Servicio Andaluz de Empleo de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y en colaboración del Ayuntamiento de El Ejido. Se trata de una acción de trabajo dirigida al personal técnico de ambos servicios, así como a todos los miembros que componen la Comisión Técnica Provincial de Incorporación Social, creada tras la aprobación del III Plan Andaluz sobre Drogodependencias y Adicciones.

Las jornadas pretenden llegar a los profesionales que trabajan en la orientación laboral en general y la incorporación social en particular, con el fin de incrementar el conocimiento mutuo y la capacitación en relación a las drogodependencias y otras adicciones que permita dar respuestas adecuadas que faciliten el acceso al empleo de los colectivos más vulnerables que son atendidos en sus respectivas zonas y servicios con tendencias a la normalización.

La inauguración de las mismas ha contado con la presencia del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; el diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar; y el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa. A las jornadas, que cuentan con cerca de setenta participantes, asisten el personal del Centro de día del SPDA; Red Andalucía Orienta; Asociación NOESSO; Asociación Provincial de Alcohólicos Rehabilitados de Almería; Cruz Roja Toxicomanías, Innova Humanos S.L; y Labordeequipo S.L.

El alcalde ejidense ha explicado que “la actuación de los Ayuntamientos en esta materia se enmarca en la Prevención Primaria, que es aquella que se centra en el nivel socioeducativo con una gran incidencia en los menores. Ésta se canaliza por medio de la oficina que atiende a la ciudadanía y ofrece información de los programas en marcha, así como a través del Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias y del Programa Ciudades ante las Drogas”. Góngora ha recordado que la FEMP premió, precisamente, a las Escuelas de Padres y Madres incluidas en el Plan Municipal, reconociendo la labor del Consistorio en el ámbito de la prevención.

El regidor ha ofrecido, además, como dato significativo “que según el último estudio realizado en el municipio en el que han participado 812 alumnos de Secundaria, de entre 12 y 17 años, el 90% de los adolescentes son conscientes de que el consumo de drogas ocasiona graves problemas de salud, sociales y, a la larga, laborales”.

De igual modo, el Ayuntamiento está adscrito al programa comunitario de la Diputación de Almería de ‘Ciudades ante las Drogas’ desde septiembre de 2001, que se viene llevando a cabo con una metodología particular que ha ido cambiando la forma en la que se interviene en el ámbito escolar. Góngora ha subrayado que “entendemos que la escuela se convierte en el lugar idóneo, junto con la Familia, para que el menor adquiera destrezas, valores, conocimientos y, también, estilos de vida más saludables que le haga ser más autónomo y resistente a la presión del consumo de drogas y otras conductas de riesgo”.

El Diputado de Bienestar Social ha remarcado que “la Diputación viene apostando año tras año por el desarrollo de actuaciones específicas de incorporación social para aquellas personas afectadas por las adiciones y que ha sido una demanda continua de los profesionales del SPDA”.

En esta línea, Ángel Escobar ha destacado “la importancia de organizar estas jornadas ya que tienen como finalidad hacer una puesta en común sobre los recursos, así definir las estrategias integradoras a corto y medio plazo, que facilitan el acceso al empleo de los colectivos más vulnerables, tanto personas con problemas de drogodependencias y adicciones en proceso de incorporación social”.

De igual modo, Escobar ha subrayado que “es necesaria la colaboración con otras administraciones donde se entienda y conozca el problema de las acciones y de las personas que la padecen. No es suficiente con el interés y la dedicación de los profesionales, es necesario también que las instituciones abramos caminos y establezcamos puentes que faciliten la coordinación”.

Por su parte, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha asegurado que estas jornadas organizadas mejorarán la labor que realizan los técnicos de la red Andalucía Orienta y del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones “con la puesta en común de recursos, mayor coordinación y estrategias comunes para avanzar en la inserción laboral de este colectivo”.

Asimismo, Miguel Ángel Tortosa ha destacado que el empleo “es fundamental para la reinserción en las personas con adicciones, desde el punto de vista social pero también individual, porque el empleo dignifica permite a las personas realizarse” y ha recordado el deber de las administraciones de “eliminar los obstáculos que impiden la igualdad real”. Así, ha citado algunas de las medidas de la Junta de Andalucía, como el Programa de Ayuda a la Contratación de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, que desde 2013 ha facilitado unos 5.000 contratos por parte de ayuntamientos con una inversión de la Junta de 16 millones de euros; o la prioridad del colectivo para acceder a programas de formación y orientación laboral, incentivos a la contratación indefinida y a las empresas de inserción y programas como las Acciones Experimentales, que incluye asesoramiento, formación y prácticas laborales, dotado con 12 millones de euros.

El programa de estas I Jornadas Técnicas, que se van a desarrollar hoy y mañana, va a recorrer con presentaciones, mesas redondas y grupos de trabajo, diferentes aspectos de la intervención dirigida a personas con adicciones en situación de incorporarse al mundo laboral como el Servicio Provincial de Drogodependencias, la Red de Oficinas de Empleo de la Provincia y la inserción laboral de colectivos vulnerables.