La Diputación de Almería ha aprobado casi un millón de euros de inversión para la ejecución de las obras del Plan de Caminos 2020-21 en los municipios de El Ejido, Berja y Alhama de Almería. Así lo ha confirmado el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ha detallado que la Junta de Gobierno ha adjudicado ya las obras de El Ejido y ha licitado los proyectos de estos dos municipios que son la puerta de entrada a la Alpujarra.

La Institución Provincial ha adjudicado el proyecto para renovar la Carretera de Las Salinas a Berja (El Ejido) y ha licitado la mejora de vías de la Alpujarra que suman casi un millón de inversión

En concreto, estos tres proyectos del Plan de Caminos aprobados en Junta de Gobierno van a permitir la mejora de la Carretera de Las Salinas a Berja (El Ejido), así como la mejora de 11 vías del municipio de Berja y otros tres caminos en Alhama de Almería. Estas inversiones, que rondan el millón de euros, suponen la continuidad de un Plan Especial de Inversión que va a llegar a los 103 municipios con una inversión de 10.500.000 € financiada al 100% con fondos de la Diputación.

Óscar Liria ha puesto en valor la importancia de estas actuaciones porque renuevan y mejoran la seguridad en caminos y viales municipales que soportan un gran tráfico de vehículos ligeros y camiones que permiten exportar la producción agroalimentaria y ganadera de la provincia de Almería. “Mantener los caminos municipales es fundamental para garantizar el acceso a las explotaciones agrícolas a los trabajadores y para garantizar que nuestros productos lleguen a su destino en perfectas condiciones”.

En el caso de El Ejido, las obras van a suponer la mejora del pavimento existente en la Carretera de Las Salinas a Berja, incluyendo además la ejecución de un colector de pluviales para solucionar la acumulación de agua que imposibilita el tránsito de vehículos en épocas de lluvias.

La actuación se realizará en diferentes tramos que suman 3.530 metros lineales y una inversión de 675.000 € financiada al 100% con fondos propios de la Diputación. Los dos tramos son:

Desde la glorieta en la intersección de la carretera provincial AL-4300 con el camino hasta la Rambla del Sentir. Aquí se construirá un colector de pluviales que desagua en la citada rambla y cunetas, además de la reconstrucción del pavimento asfáltico y su correspondiente señalización.

Desde la Rambla del Sentir hasta el núcleo de Matagorda con una longitud total de 2.150 metros. En este tramo se construirán cunetas, se reconstruirá el pavimento y se realizarán labores de señalización.

En Berja, las obras llegarán a un total de 11 caminos con más de 239.000 euros de inversión provincial. Las obras consistirán en la ejecución de mejoras de estabilidad y también en el firme en diferentes tramos de cada uno de los caminos incluidos en el proyecto.

Camino del Espartero, Camino de Los Vázquez, del Moro, del Cortijuelo, Molino García y la Almazarilla y otros cuatro caminos sin denominación son los que se van a ver mejorados con un total de 9.447 metros cuadrados

Por último, el proyecto de Alhama de Almería va a contar con una inversión de 54.000 euros y llegará a tres caminos en los que se va a mejorar el firme: Camino Mojón, Camino Resquicio y Puente de los imposibles, donde se van a ejecutar obras en 3.780 metros cuadrados de superficie.

Óscar Liria ha destacado que la Diputación aprueba en cada Junta de Gobierno nuevos paquetes de inversión para reactivar la provincia económicamente: “Estas inversiones se enmarcan dentro del Plan Almería. Nos comprometimos a impulsar la obra pública y lo estamos haciendo a través del Programa ‘Acelera’”.