La Diputación Provincial de Almería está llevando por 45 municipios de la provincia una serie de actividades de educación ambiental sin perder de vista la proximidad con las fiestas navideñas. Bajo el título ‘Salvemos la Navidad’ y ‘Posidonia’ el Área de Medio Ambiente de la Institución Provincial está impartiendo una serie de talleres y actividades por los centros escolares de la provincia en los que ya han participado cerca de 2.000 estudiantes.

Cerca de 2.000 escolares han disfrutado ya de los talleres de reciclaje y sostenibilidad ambiental que acercarán a los más pequeños la importancia de cuidar nuestro entorno

Por un lado, se está desarrollando la obra de teatro ‘Salvemos la Navidad’ que traslada a los participantes la importancia de gestionar correctamente los residuos en el hogar a través de su reutilización y reciclaje. Para ello, la obra cuenta cómo el cartero de Santa Claus, Ralph, una niña llamada Estrella y diferentes personajes tratan de buscar una solución, a través de su aventura se reflexiona sobre el modelo de Navidad que queremos.

Esta actividad, que se realizará en una treintena de centros educativos de la provincia, ya ha pasado por Alhabia, Gérgal, Alhama de Almería, Alicún, Benahadux, Rioja, Berja, Dalías, Uleila del Campo y Lubrín. En los próximos días, la actividad continuará en Sorbas, Carboneras, Balanegra, Mojonera, Canjáyar, Laujar de Andarax, Abla, Fiñana, Felix, Almócita, Illar, Instinción, Padules, Rágol, Alcolea, Bayarcal, Las Tres Villas, Alboloduy, Terque, Santa Fe y Bentarique.

Por su parte, el programa ‘Posidonia 2017’ llegará a cerca de 1.000 escolares de los municipios de Garrucha, Vera, Mojácar, Níjar, Carboneras, Antas, Cantoria, Oria, Serón, Tíjola, Uleila del Campo, Zurgena, Pulplí, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, María, Chirivel.

La actividad se estructura en una excursión en barco, juegos de posidonia y visita a la Geoda Virtual ubicada en el Castillo de San Juan de los Terreros. Durante la excursión en barco, los participantes podrán observar las praderas de posidonia en su medio natural y de manera directa, motivándoles en el aprendizaje de su naturaleza. Este viaje se complementa con una charla ambiental que involucra a los niños en el cuidado y la conservación de las praderas de Posidonia oceánica y el medio marino, a través de la adquisición de conocimientos, nuevos hábitos y conductas.

Después de la charla se llevarán a cabo dos juegos para poner en práctica lo aprendido antes de pasar a la siguiente actividad, la visita al Castillo de San Juan de los Terreros y la Isla de Terreros e Isla Negra, de origen volcánico cuya importancia ecológica se debe a la variedad de aves marinas que encuentran en estos islotes y las extensas praderas de posidonia oceánica que tienen a su alrededor.

Por último, los participantes podrán realizar una visita virtual a la Geoda Gigante de Pulpí, que por sus dimensiones y características, está catalogada como la más grande de Europa y la segunda más grande del mundo.