La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, acompañada del concejal de Deportes de Pechina, Juan José Salvador, y del deportista almeriense Juan Martínez Oliver, ha presentado la ‘XI Ruta Cicloturista Martínez Oliver’ que se celebrará el próximo 8 de junio y que está integrada, por segundo año consecutivo, dentro de la programación de Almería Activa.

«Los participantes afrontarán un recorrido de 115 kilómetros con 4 puertos de montaña, salida en Pechina y un final muy atractivo, con llegada en los Baños de Sierra Alhamilla»

La prueba tendrá un recorrido de 115 kilómetros, con Pechina como punto de salida y centro neurálgico, pero pasando por otros puntos de la provincia como Rioja, Paulenca, Gádor, Ricaveral, el Cruce de las Alcubillas, Gérgal, Olula de Castro, Castro de Filabres, Tabernas, Rioja y los Baños de Sierra Alhamilla, donde estará la llegada, que promete ser espectacular.

El recorrido es muy atractivo y exigente, debiendo los participantes afrontar un desnivel acumulado de 1.900 metros, aunque también se cuenta con zonas de llano y con importantes descensos. El objetivo que se ha marcado la organización es que, una vez más, se pueda conseguir superar el listón de corredores. El pasado año fueron 400 los que tomaron la salida y a falta de casi un mes para la celebración de la presente edición ya se han superado las 300 inscripciones. El grueso del pelotón será de Almería aunque no faltarán deportistas llegados desde Melilla, Granada, Murcia, Alicante, Málaga e incluso extranjeros residentes en España.

Durante la presentación la diputada provincial de Deportes ha destacado que el objetivo de impulsar esta ruta es “que buscamos modalidades muy practicadas en Almería y en el resto de España. En este caso, además, los organizadores nos ofrecen una prueba que está completamente consolidada”. Ángeles Martínez ha señalado, igualmente, que el programa Almería Activa “está ayudando a posicionarse a Almería como un destino turístico y deportivo que es referencia a nivel nacional. Es importante porque durante los últimos cinco años han sido nueve millones de turistas europeos los que han planificado sus vacaciones con el objetivo de disfrutar del deporte en la naturaleza”.

El concejal de Deportes de Pechina, Juan José Salvador, por su parte, ha destacado el gran nivel de la prueba, que algunos comparan con una etapa de la Vuelta a España, por el despliegue que realizan tanto las instituciones como la Unión Ciclista Martínez Oliver y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Salvador ha apuntado que “desde el Ayuntamiento de Pechina creemos que el ciclismo es un deporte muy importante. Hemos conseguido más de 600 participantes en el Día de la Bicicleta y lo incluimos en la prueba 3 en 1 que celebramos cada año. La Ruta Martínez Oliver viene a poner el broche a este trabajo”.

El gran protagonista de esta ruta, Juan Martínez Oliver, ha resaltado que los ciclistas se encontrarán “115 kilómetros que se desarrollan por todos los terrenos, con 4 puertos de montaña y un final muy atractivo en los Baños de Sierra Alhamilla”. Martínez Oliver ha confirmado la presencia de Lale Cubino, que será homenajeado en la presente edición, así como de otros exciclistas de renombre internacional como Perico Delgado o Santi Blanco.