La Diputación Provincial de Almería, en sus dependencias de la Rambla Alfareros, acogía anoche la presentación de la última publicación literaria del filósofo almeriense Juan Galera en un acto coordinado por el diputado provincial de Hacienda, Manuel Alías, al que asistieron medio centenar de personas.

“Diputación acoge la presentación de esta obra sobre la crisis de Occidente editada por ediciones Alfar “

En su alocución, el autor aseguraba que el libro es “una novela filosófica que intenta demostrar que la verdadera crisis es la del lenguaje en Occidente”. De ahí que proponga rescatar la esencia “de las palabras, volver a la comunicación sencilla”, alejada del lenguaje de la ciencia.

Galera censura la deriva del pensamiento intelectual en un contexto cultural en el que la realidad está condicionada por la tecnología. Según su análisis, los líderes del pensamiento, los creadores de cultura y “belleza”, han quedado desplazados en este Tercer Milenio. Su lugar ha sido ocupado por la acción técnica. La praxis, concluye, está por delante de la idea: “Los técnicos tienen más portagonismo que los pensadores”, apostilla.

Para el diputado Manuel Alías, la obra de Juan Galera es el reflejo de su intelectualidad inquieta, evidenciada en sus reflexiones filosóficas sobre el devenir de una época histórica marcada por los cambios tecnológicos.

Publicada en abril de 2014 por la editorial Alfar (Biblioteca de Autores Contemporáneos. Serie Narrativa, 46), ”El redentor de la crisis. Historia de una mente maravillosa’ es una publicación de 238 páginas con un hilo narrativo que mezcla los valores propios de la novela con las aportaciones analíticas del ensayo.