La Universidad Laboral de Almería, actual IES Sol de Portocarrero, ha celebrado un acto para conmemorar sus cincuenta años de vida en la provincia. El acto ha contado con la participación de la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez; la consejera de Desarrollo Educativo, Mª Carmen Castillo; el vicepresidente de Diputación, Ángel Escobar; la directora de la Residencia Carmen de Burgos, Antonia Morales y la directora del IES Sol de Portocarrero, María del Mar Mota.

Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Almería y Diputación arropan institucionalmente al centro en la conmemoración de esta efeméride

En su intervención en este acto, la alcaldesa de Almería ha destacado el papel de la Universidad Laboral de Almería formando parte, por derecho propio, de la historia académica y social de Almería.  Un proyecto “avanzado en su tiempo” y un modelo educativo “que se situó a la vanguardia docente por las metodologías pedagógicas más avanzadas y una dotación de medios excepcionales, inexistente entonces en Almería”.

 

“Fue en los laboratorios de la Universidad Laboral donde se empezó a investigar de raíz nuestro modelo de producción hortofrutícola y en donde nacieron también las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro”, recordaba Vázquez, reivindicando en este aniversario la contribución prestada por todos aquellos que han pasado por sus instalaciones formando a varias generaciones de almerienses “más abiertos, menos excluyentes que han contribuido a hacer, cada uno desde sus diferentes responsabilidades, una Almería mejor”.

 

Felicitando a los responsables educativos por este cincuenta aniversario, la alcaldesa ha querido poner en valor la puesta en marcha de este centro, en 1974, “como respuesta a las demandas y necesidades de muchas familias almerienses de clase media que no podían afrontar el enorme coste que en esa época -y ahora también- suponía enviar a un hijo a estudiar fuera, en una época en la que la Universidad de Almería era un sueño lejano”.

 

También ha destacado como parte de esa contribución a la excelencia académica contar con una residencia de estudiantes por la que hoy también pasas muchos jóvenes, significando además como hecho destacable el que la Universidad Laboral (ahora Instituto) y residencia, comparten el privilegio de convivir en uno de los edificios más emblemáticos de la provincia, que fue además Premio Nacional de Arquitectura y está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

 

Concluyó la alcaldesa dando las gracias, en nombre de la ciudad de Almería, “por todos estos años de compromiso con lo más importante que hay, que es educar y formar desde el respeto y la pluralidad”.

 

Educación, sentimiento y apuesta por el futuro

 

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo Mena, ha evocado en su intervención la importancia que “el IES Portocarrero, la residencia de Estudiantes y la Universidad Laboral han tenido en mi trayectoria personal y profesional. Y hoy tenía que estar aquí, junto a muchos de quienes han sido mi referente”.

 

Ha destacado la consejera la “increíble labor” que se ha venido realizando a lo largo de este medio siglo en la Universidad Laboral, hoy a través del IES Sol de Portocarrero y la Residencia ‘Carmen de Burgos’. “Nuestros niños y nuestras niñas tienen una oportunidad real de alcanzar un futuro ilusionante, porque aquí hay un equipo de profesores, hay un equipo de personal de administración, de servicios a los que les importa de verdad la educación, defendida con entusiasmo. Y eso es, en realidad, la educación, un sentimiento y una apuesta por el futuro”

 

El vicepresidente de Diputación, Ángel Escobar, ha resaltado que hoy celebramos un hito muy especial tanto para la capital como para la provincia de Almería: “El 50 aniversario de lo que fue la Universidad Laboral de Almería, una institución que, desde sus inicios, marcó un antes y un después en el panorama educativo de nuestra provincia. Y es que, hablar de la Universidad Laboral es hablar de vanguardia y revolución educativa y de igualdad de oportunidades, porque fue el centro de referencia para los alumnos de la Almería más rural. La Universidad Laboral, hoy convertida en el IES Sol de Portocarrero, ha mantenido siempre ese espíritu pionero”.

 

Del mismo modo, ha asegurado que “desde la Diputación de Almería, queremos agradecer y reconocer la labor de todos aquellos que han sido parte de esta historia: los docentes, los alumnos, el personal administrativo y todas las familias que han confiado en esta institución. Sin vosotros, este éxito no sería posible. Este aniversario nos permite no solo mirar atrás con orgullo, sino también mirar al futuro con esperanza. Estoy seguro de que el IES Sol de Portocarrero continuará siendo un referente en la formación de nuestras futuras generaciones, preparándolas para los retos de un mundo en constante cambio”.

 

Por último, la directora del IES Portocarrero, María del Mar Mota, reconocía que el emplazamiento de las instalaciones, alejadas del casco urbano y junto al aeropuerto,   “ha generado una simbiosis entre el profesorado y los alumnos que ha fomentado la vida cultural y eso ha permeado a toda la sociedad almeriense, como ha ocurrido con las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, ahora mundialmente conocidas y que tuvieron su germen aquí”.

 

De otro lado ha destacado la singularidad del espacio que desde sus inicios acoge estas instalaciones, “un edificio proyectado por el maestro Julio Cano Lasso en el que colaboraron los arquitectos Alberto Campo Baeza, (autor del proyecto de la Plaza de la Catedral), Miguel Martín Escanciano y Antonio Mas-Guindal. Un diseño que ha perdurado en el tiempo como modelo y referencia arquitectónica dentro y fuera de España.