La tercera edición de ‘Murmura Alpujarra’ aúna música de calidad, gastronomía, patrimonio y naturaleza en un marco tan genuino como la Alpujarra almeriense y que este año se desarrollará los días 19, 20 y 21 de mayo en distintas sedes: Alboloduy, Alcolea, Almócita, Beires, Canjáyar, Fondón, Fuente Victoria, Laujar de Andarax, Padules y Rágol. Todo ello de la mano de Diputación Provincial de Almería y Crash Music.

La nueva edición de este festival boutique y gourmet, que aúna música, gastronomía y naturaleza será los días 19, 20 y 21 de mayo en la Alpujarra almeriense

Festival Murmura se ha abierto un hueco en la agenda cultural y turística de la provincia de Almería en primavera, además de por la música, por su afán por hacer de la experiencia mucho más que asistir a conciertos, incluyendo entre sus propuestas encuentros profesionales, rutas y visitas guiadas, degustaciones, catas musicadas, conciertos familiares y cuentacuentos.

Esta mañana se ha presentado la nueva edición en un acto celebrado en el Patio de Lices de Diputación que ha contado con la participación del vicepresidente y diputado de Turismo, Fernando Giménez; la diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales; el director del festival, Diego Ferrón; el alcalde de Alcolea, Antonio Ocaña, municipio que se estrena este año, y Virginia Bosquet, de Bodegas Cepa Bosquet. También han asistido alcaldes y concejales de los municipios participantes y representantes de las bodegas de la zona.

El vicepresidente ha destacado la fusión que materializa este festival como gran escaparate de La Alpujarra almeriensey del destino ‘Costa de Almería’ para mostrar las bondades de la provincia y todo el potencial del interior, con el genuino carácter de esta comarca. Además, ha señalado que “Almería también es cultura y ‘Murmura Alpujarra’ con su apuesta transversal es un gran ejemplo de ello”.

Por su parte, Diego Ferrón, ha subrayado que este año el festival cuenta con una veintena de actividades musicales, más de quince actividades alternativas como visitas guiadas a las bodegas donde, como ha afirmado, “seguimos sumando empresarios al festival y nuevas actividades que incorporamos este año como showcookings”. Asimismo, ha valorado que la venta de entradas marcha a buen ritmo y que en provincias como Murcia, Málaga o Madrid está despertando mucho interés.

El alcalde de Alcolea, Antonio Ocaña, ha destacado la participación para el municipio que este año se suma por vez primera a Murmura, mientras que Virginia Bosquet, de Cepa Bosquet, ha puesto de relieve la difusión que Murmura lleva a cabo de La Alpujarra, su gastronomía, costumbres y vinos. El acto de presentación ha finalizado con el cantante almeriense José Luis Jaén que ha interpretado un tema a capela.

Cartel

La propuesta musical viene comandada por uno de los artistas más genuinos de la música popular española como es Kiko Veneno. Tendrá acompañantes de excepción con el magnífico rock de autor de Quique González, con los aires de soul & rock de Morgan, la electrónica elegante y bailable de Iseo & Dodosound, el rock alternativo más elevado de Maika Makovski o el flamenco contemporáneo de Queralt Lahoz.

La nómina de bandas y artistas para la tercera edición de Festival Murmura se completa con el virtuosismo instrumental rockabilly de Los Mambo Jambo, el flamenco de Kiki Morente, los sellos más personales de El Jose, Vurro, María de Juan, José Luis Jaén, Blanca Almendrita o César Maldonado y las propuestas novedosas y emergentes de los virtuosos Gilipojazz, Matsu, Tyrano Banderas y Müsgo, además del dj Sesión Taha.

Las entradas están disponibles a través de la página web www.festivalmurmura.com, una web donde se podrán consultar todas las localizaciones, programación y horarios al detalle cuando queden cerrados de manera definitiva.

Además, se volverá a contar con el trabajo inclusivo de la Fundación Music For All, que estará un año más en Festival Murmura haciendo que muchas de las actividades puedan ser disfrutadas por todo tipo de público, sean cual sean sus distintas capacidades, haciendo del evento un ejemplo de inclusión e igualdad.

El programa, al detalle

Las actividades comenzarán el viernes, 19 de mayo, con la inauguración oficial en la Plaza del Ayuntamiento de Alcolea, a las 20.00 horas, donde se realizará a continuación una degustación de vinos de la Alpujarra y el concierto de José Luis Jaén, el concursante que está triunfando en la presente edición del programa Cover Night que presenta Ruth Lorenzo, cautivando al jurado compuesto por Mónica Naranjo, Miguel Bosé, Juan Magán y Chanel.

El sábado las actividades complementarias comenzarán a las 10.30 horas con ‘Networking Geca’ en la Bodega Cepa Bosquet de Fuente Victoria. A las 11.00 habrá visita guiada a la Bodega y Viñedos de Cortijo El Cura. A las 12.00, las bodegas Cepa Bosquet de Fuente Victoria, Pura Vida de Fondón y Barea Granados de Padules, serán escenario de cata de vinos con los conciertos de Maika Makovski, El Jose y Kiki Morente, respectivamente. A las 19.00 horas habrá una ruta turística cultural a Laujar de Andaráx.

También el sábado, 20 de mayo, será el día grande en lo que al festival musical se refiere. La explanada del salón de actos Pedro Murillo será escenario de la apertura e inauguración del Túnel del Vino a las 13.00 horas y será la salida a un cartel de lujo con Kiko Veneno, Quique González, Morgan, Iseo & Dodosound, Queralt Lahoz, Los Mambo Jambo, Vurro, Gilipojazz, María de Juan, Musgö y Sesión Taha. (Los horarios de actuación se darán a conocer próximamente).

El domingo, 21 de mayo, habrá una quincena de actividades. Visitas guiadas a Alboloduy (‘El agua: fuente de vida, 10.30 horas), Cortijo el Cura (10.00 y 16.00 horas), ruta turística por Laujar de Andarax (11.30 horas) y a las bodegas Fuente Victoria, Pura Vida (Fondón) y Cepa Bosquet (Fuente Victoria), todas con cata de vino incluida (12.00 horas). También habrá un cuentacuentos musicado con Paula Mandarina a las 11.30 horas en Canjáyar.

En cuanto a la música habrá conciertos a las 12.00 del mediodía con César Maldonado en Rágol, Blanca La Almendrita en Padules, Matsu en Laujar del Ándarax y Tyrano Banderas en Almócita. A la misma ahora comenzarán sendos showcookings en las plazas de Alboloduy y Beires (en este caso con colaboración de Silestone) y habrá un almuerzo popular con degustación de platos típicos y talleres y demostración de la artesanía del esparto, a las 13.00 horas, en Rágol.