Las obras de rehabilitación de la Casa Consistorial de Vera encaran su recta final. Esta actuación dotará de nuevos servicios al Ayuntamiento de Vera y mejorará la atención al ciudadano, ampliando sus prestaciones.

El diputado de Fomento y el alcalde de Vera visitan las actuaciones que permitirán mejorar los servicios que se ofrecen a los veratenses

El diputado de Fomento, Antonio J. Rodríguez, el alcalde de Vera, Alfonso García, y el concejal de Urbanismo, Miguel Jorge Belmonte, han visitado junto a los técnicos esta importante actuación que mejorará los servicios que el consistorio veratense ofrece a sus vecinos, y que pronto serán una realidad. 

 

Rodríguez ha destacado la importancia que supone esta obra para el municipio: “Visitamos las obras de ejecución de esta obra que se está realizando en la Casa Consistorial de Vera. Se trata de un edificio histórico, emblemático y elemental para todos los veratenses. Con esta remodelación se va a quedar esplendido para el uso y disfrute de la administración municipal y con el que se mejora los servicios de sus vecinos”.

 

Además, Antonio J. Rodríguez ha querido “agradecer al Ayuntamiento porque la Diputación Provincial es responsable de llevar a cabo y colaborar con los Ayuntamientos en aquellas actuaciones que nos demandan, pero es el Consistorio veratense el que ha decidido hacer esta actuación y quiero felicitar al alcalde por llevar adelante esta obra tan importante para sus vecinos”.

 

Por último, el diputado ha puesto en valor que “desde la Diputación Provincial de Almería se apuesta por igualar los servicios de los 103 municipios de la provincia, así como mejorar sus infraestructuras para que puedan ofrecer una correcta atención y de calidad”.

 

Por su parte, el alcalde de Vera ha manifestado que “las obras de rehabilitación y mejora del ayuntamiento responden a la necesidad de proporcionar mejores servicios a los ciudadanos debido al crecimiento del municipio y al necesario aumento del personal público. Este reacondicionamiento nos va a permitir incorporar en el consistorio todo el área de intervención y recaudación que en la actualidad se ubica en un edificio anexo, aglutinando así todos los servicios administrativos en el ayuntamiento», señaló el alcalde, agregando que “algunos espacios serán trasladados a dependencias más adecuadas, como es el caso del museo de los oficios, que muy probablemente se reubicará en el edificio de los antiguos juzgados, que en breve verá iniciada su rehabilitación como centro cívico, y albergará diferentes espacios expositivos y museísticos».

 

Además, el alcalde mencionó que “el traslado de la oficina de recaudación y los servicios de intervención al ayuntamiento permitirá una futura ampliación del centro de mayores San Cleofás, que actualmente se ha quedado pequeño”. “Con estos cambios, todos salimos ganando”, concluyó, agradeciendo el apoyo de la Diputación Provincial de Almería y sus planes provinciales, que, en sus palabras, “cuida a toda la provincia y, en especial, a Vera”.

 

La actuación

 

Esta actuación, que tiene un presupuesto de 520.000 euros, está respetando la tipología y elementos significativos del edificio. En planta baja, se ha actuado para posibilitar nuevos espacios; el cierre de huecos y apertura de nuevos huecos en muros portantes, en consonancia con la funcionalidad de los espacios diseñados con la actuación.

 

En fachada de patio interior, se ha realizado el picado de paramentos y saneado y limpieza de elementos de piedra, además de la colocación de zócalo para aireación de humedad de capilaridad, previo tratamiento de paramentos; así como el desmontado y sustitución de carpinterías de madera en puertas de paso; pintura; reposición de falsos techos.

 

Ahora se está realizando trabajos de acabado y carpintería. También se acometerá una nueva instalación de electricidad, climatización, y fontanería, esta última en el nuevo núcleo de aseos; y se colocará un nuevo suelo de ladrillo macizo en el patio, y microcemento en dependencias de planta baja.

 

En planta primera se ha demolido la cubierta con una ocupación parcial de patio y se ha desmontado las divisorias de mamparas de vidrio. En la segunda panta se ha realizado la nueva ejecución de muro para la formalización de paramento vertical en patio, y al igual que en la primera se ha hecho un tratamiento de mármol en el pavimento de despacho.