Los paisajes del Desierto de Tabernas de las películas de Sergio Leone rodadas en la provincia se convertirán en el hilo conductor de un capítulo de un nuevo programa de televisión de la RAI Due, ‘Kalipe’. El segundo canal de la televisión pública italiana cuenta con índices de audiencia superiores a los dos millones de espectadores, un público objetivo que podrá descubrir y deleitarse con las localizaciones del destino ‘Costa de Almería’ en las que Leone, con Clint Eastwood como protagonista, rodó la célebre trilogía del dólar: ‘Por un puñado de dólares’, ‘La muerte tenía un precio’ y ‘El bueno, el feo y el malo’.

Un equipo de la televisión Rai Due ha recorrido el Desierto de Tabernas tras las huellas del cineasta italiano que popularizó los escenarios almerienses para el cine con películas como ‘La muerte tenía un precio’

Durante dos días un equipo de este nuevo programa ha recorrido diferentes zonas del Desierto de Tabernas gracias a una iniciativa de la Diputación de Almería, a través del Servicio Provincial de Turismo, que colabora en este ambicioso press trip impulsado por la OET de Roma-Turespaña y Turismo Andaluz de la Junta de Andalucía.

Esta acción promocional está orientada al mercado italiano, uno de nuestros emisores internacionales más importantes, y contribuirá a dar a conocer el patrimonio cultural y natural de este rincón del interior, indagando en sus aspectos naturales y, por supuesto, el legado de la industria cinematográfica, buscando así despertar el interés en el destino.

El diputado de Turismo, Fernando Giménez, ha destacado que “además de la belleza de nuestros paisajes, la naturaleza en estado puro de la que disfrutamos, las espectaculares playas y las horas de sol…, contamos con un valor añadido del que muy pocos lugares en el mundo pueden presumir: nuestra historia cinematográfica. Las películas de Sergio Leone son aclamadas mundialmente y constituyen un enorme atractivo para el público italiano descubrir los escenarios en los que Clint Eastwood se convirtió en estrella”.

En este sentido, Giménez ha explicado que “para la Diputación es fundamental impulsar acciones que promocionen el interior del destino ‘Costa de Almería’. Tenemos que aprovechar el insondable legado que nos han dejado las películas rodadas en nuestra tierra para que se convierta en un aliciente más para visitarnos. El turismo cultural y cinematográfico es una fórmula cada vez más demandada por visitantes que quieren conocer un lugar a través de las películas que allí se han rodado”.

‘Kalipe’ nace con la premisa de mostrar la belleza de nuestro planeta en toda su espectacularidad (paisajes, arquitectura, historia contada y no contada, personas, animales, proyectos…), abordando la compleja relación entre el hombre y la naturaleza, cada vez más orientada a la colaboración mutua y la sostenibilidad.

En el programa divulgarán los valores medioambientales del desierto de Tabernas y de la provincia de Almería y repasarán las principales localizaciones del cine de Leone, a la trilogía del dólar hay que sumar dos títulos más rodados en Almería: ‘Hasta que llegó su hora’ y ‘¡Agáchate, maldito!’. También han visitado los estudios cinematográficos almerienses en los que rodó el cineasta italiano cuyas películas desembocaron en el subgénero western all’italiana, también conocido como spaghetti western, y con los paisajes de Almería como continente.

Con este importante viaje de prensa el Servicio Provincial de Turismo pretende dar a conocer al público objetivo de este país vecino los recursos, oportunidades y potencialidades que ofrece el destino «Costa de Almería» en el ámbito turístico, y muy especialmente en este caso, la oferta complementaria de nuestro interior, con el cine italiano como protagonista.