La provincia de Almería se ha convertido en pionera por la creación de una campaña de Prevención del Suicidio. Bajo el título de ‘Lo Hablamos’, esta iniciativa impulsada por la Diputación y el Consejo de Prosalud Mental de Almería, con el apoyo del Ayuntamiento, pretende visibilizar uno de los principales problemas de salud pública y ofertar soluciones a personas que lo sufren.

Diputación y el Consejo de Prosalud Mental, en colaboración con el Ayuntamiento, lanzan esta iniciativa para visibilizar uno de los principales problemas de salud pública y ofrecer soluciones a las personas que lo sufren

Alianza con el Teléfono de la Esperanza para la celebración anual de la efeméride del Día Mundial para la Prevención del Suicidio 2021

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se ha presentado el vídeo y cartelería para evitar una de las principales causas de muerte entre los jóvenes, incluso por delante de los accidentes de tráfico. Los protagonistas de esta campaña son los valientes supervivientes que han superado este problema y que han querido sumarse para contar su experiencia y enseñar el camino a quienes afrontan lo afrontan en la actualidad.

En el acto de presentación han participado la vicepresidenta, Ángeles Martínez, la edil de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, así como el director de Salud Mental de Hospital Universitario de Torrecárdenas (HUT), Domingo Díaz del Peral, así como el psiquiatra del HUT, Fernando Collado, así como Juan Antonio Varona, del Teléfono de la Esperanza y uno de los protagonistas de la campaña, Luis.

Martínez ha resaltado que “hoy es un día histórico” porque se rompe el tabú contra una de las principales causas de muerte entre jóvenes con una campaña que pone en valor “el mensaje positivo y el hecho de que existen recursos y ayudas de prevención para salir adelante”.

La diputada también ha revelado que hoy se celebra por primer día esta efeméride, pero no será la última: “Una campaña que pone de relieve la unión entre administraciones y la ONG el Teléfono de la Esperanza y que, por primera vez, da voz a los supervivientes. Tenemos un compromiso claro para afrontar este problema”.

Por su parte, la concejala delegada del área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, ha mostrado el total apoyo del Ayuntamiento de Almería con una campaña de difusión de la prevención del suicidio,» la primera de muchas otras», de cara a que el 10 de septiembre sea cita obligada para hablar, sin tabú, del suicidio y ayudar a prevenirlo.

Para Laynez, la colaboración entre instituciones y el apoyo al Consejo Pro Salud Mental y el Teléfono de la Esperanza es fundamental de cara a paliar este problema de salud pública y también a mejorar situaciones como la soledad de las personas. Una apuesta en la que participa el área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana de Almería a través de convenios de colaboración con estas organizaciones, ha recalcado.

El responsable de Salud Mental de Torrecárdenas ha destacado que “anualmente fallecen por suicidio el doble de personas que, en accidentes de tráfico, a pesar de que no sea visible y sea todo un tabú hay evidencias científicas que demuestra que hablar de ello sirve para prevenir”.

Del mismo modo, ha puesto en valor el trabajo que se realiza en el proyecto ‘Almería Sana’ para promover la mejora de la salud mental de los almerienses: “Está siendo un éxito gracias a la alianza entre instituciones”, ha asegurado al tiempo que ha agradecido la valentía de los protagonistas.

Asimismo, desde el Teléfono de la Esperanza han recordado que los 50 años que llevan en activo ayudando a los almerienses y han destacado que esta campaña está encaminada a mejorar la salud mental de las personas y acabar con la soledad. “En pandemia hemos duplicado la atención a personas en crisis y triplicado las atenciones a intentos de suicidio”, ha detallado.

Por último, Luis ha explicado su experiencia para mostrar el camino por el que salió de “ese duro trance” y ha agradecido la labor conjunta para “dar luz a un problema del que se puede salir, la vida es bonita y está para vivirla”, ha asegurado.

La campaña a fondo

La campaña consta de un vídeo video con el testimonio de tres supervivientes y profesionales de Salud Mental del Hospital Torrecárdenas; así como carteles con la imagen de los tres supervivientes que aparecen en el video con el mensaje: ‘Hablar del suicidio es la mejor manera de evitarlo’.

Los tres supervivientes han querido compartir su experiencia y enviar el mensaje de que siempre hay una salida y la importancia de pedir ayuda en torno a tres premisas:

  • Habla con tu entorno,
  • Llama al teléfono de la esperanza
  • Acude a los profesionales del sistema sanitario.

Se ha obtenido un material muy valioso fruto del consenso de todos los organismos participantes y cuyo mensaje va a ayudar a salvar muchas vidas.