La Diputación Provincial de Almería ha revolucionado esta mañana el Pabellón 5 del Recinto Ferial de IFEMA con la presentación de la película ‘Zona Hostil’. Un largometraje rodado en el Desierto de Tabernas inspirado en hechos reales que le sucedieron al ejército español en agosto de 2012 al norte de Bala Murghab (Afganistán).

El acto ha contado con la presencia del Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha elogiado la labor que desde la Diputación de Almería se realiza para promover y difundir Almería como tierra de cine

“El cine en nuestro país goza de un gran nivel: tenemos la técnica, el apoyo de las instituciones y lugares como Almería donde poder rodar” ha declarado el actor Ismael Martínez

En la multitudinaria presentación, han participado el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat; el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; el vicepresidente, Javier A. García; el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez; el productor de la película, Javier López y los actores Ismael Martínez, Ruth Gabriel y Berta Hernández.

El presidente de la Diputación ha revelado que la provincia cuenta con las características indispensables para ser un referente en la industria del cine. “Tenemos unos paisajes únicos, una gran tradición con el mundo del cine y un gran número de empresas de servicios que han florecido a su alrededor, de gran nivel y profesionalidad, que hace que rodar en nuestra provincia sea, además de una realidad, muy rentable” ha manifestado Gabriel Amat.

Por su parte, el Ministro de Interior ha subrayado la gran apuesta que desde la Diputación Provincial se hace para impulsar la industria cinematográfica. “Os animo a seguir esta línea, ya que el apoyo institucional es fundamental para lograr un objetivo tan claro como es convertirse en un referente en el mundo del cine y más en una tierra en la que se dan todas las circunstancias para ello como es Almería”, ha explicado Zoido.

Por último, el diputado de Cultura ha puesto de manifiesto el esfuerzo que desde la Institución Provincial, a través de Filming Almería, se hace para que la provincia siga siendo tierra de cine. “El estreno a nivel nacional de ‘Zona Hostil’ pondrá, una vez más, a Almería en el punto de mira. Un hecho que le dará mayor valor añadido a la provincia como tierra de cine y a FICAL, como su mejor carta de presentación” ha explicado Antonio J. Rodríguez.

Almería, tierra de oportunidades

Si hay algo en lo que han coincidido tanto el productor como los actores de la película es lo mucho que se le ha facilitado el trabajo por parte de la Institución Provincial y la gran acogida que han tenido en Almería, a todos los niveles.

Desde Tornasol Films han subrayado la gran cantidad empresas con las que cuenta la provincia para dar servicio a las producciones y trabajos audiovisuales que tienen lugar en la provincia y el gran nivel y calidad que han alcanzado en poco tiempo.

“La Diputación de Almería ha creado un clima en la provincia en el que es muy fácil trabajar. Hemos podido contar con los medios necesarios para hacer un trabajo que esperemos, guste al gran público y muestre la historia con la misma veracidad con la que hemos intentado transmitirla” ha explicado Javier López, el productor.

Asimismo, el productor ha explicado el estrecho trabajo que hubo entre los actores y los cuerpos del ejército. Durante una semana los actores recibieron instrucción militar general, todos juntos, y durante otra se mandó a cada uno a entrenar con los del cuerpo al que iban a encarnar. A los legionarios se les envió con la legión, donde emparejaron a oficiales con oficiales, y a la tropa con la tropa, al personal médico se le entrenó con personal médico, y a los pilotos se les entrenó en los mismos simuladores en que se entrena a los futuros pilotos (al parecer aprendieron asombrosamente rápido).

“Pero lo más importante de este entrenamiento no fue que aprendiesen a resucitar a un herido o a despegar un Chinook, sino que durante el proceso conviviesen con los soldados, los conocieran, escuchasen sus voces, sus bromas, sus anécdotas, los vieran moverse, saludar y se imbuyesen de sus ademanes, de sus gestos… Además, aunque los personajes principales fuesen interpretados por actores, el resto de los personajes fueron interpretados por soldados verdaderos” ha puntualizado López.

Fue tal la implicación que hasta 140 militares llegaron a participar de forma simultánea con los actores durante el rodaje, lo cual, contribuyó a acercar mucho más este mundo al del cine.

En este sentido, el actor Ismael Martínez ha explicado que “conocer el ejército desde dentro y cómo se estructuran las misiones humanitarias como la que se recrea en la película ha sido muy interesante. Además, la colaboración con los militares ha sido fundamental ya que ambos teníamos el mismo objetivo: contar muy bien todo lo que pasó y creo que lo hemos conseguido”. Además, el intérprete ha tenido un recuerdo muy afectuoso para los efectivos de la Base Militar ‘Álvarez de Sotomayor de Viator’ por la gran implicación que tuvieron con el rodaje su calidad humana y la acogida que le dieron a todo el equipo.

La actriz Ruth Gabriel ha explicado que “la película fue difícil de hacer a nivel técnico y artístico, sin los apoyos que hemos recibido, tanto por parte de Diputación como del ejército, no hubiera sido posible recrear el Desierto de Afganistán sin salir de nuestro país”.

Por último, Berta Hernández ha explicado que para ella fue una gran experiencia rodar en la provincia. “Almería tiene mucho bagaje en el mundo del cine y como actor, te hace mucha ilusión poder rodar donde lo han hecho grandes figuras del mundo del cine. Además, esta película ha sido muy especial porque muestra el espíritu de fraternidad y hermanamiento que hay en el ejército donde tienes que salvar, cuidar y proteger al que tienes a tu lado tanto como a ti mismo” ha concluido la actriz.