La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana el primer libro de la futura colección sobre la obra de Carlos Pérez Siquier. ‘La Playa’ es el primer libro de esta ‘enciclopedia’ que recogerá los trabajos del fotógrafo almeriense. En este caso, el libro recoge una selección de 240 fotografías de la serie que el artista realizó durante los años 70 y 80 en la provincia y en todo el litoral Mediterráneo.

Diputación y Fundación Ibáñez-Cosentino ha presentado el primer libro que recoge una selección de 240 fotografías de la serie que realizó el artista durante los años 70 y 80 en el litoral de la provincia y Mediterráneo

El presidente de la Diputación, Javier A. García ha señalado el valor que tiene esta obra con la que la cultura almeriense volverá a hacer historia: “La Diputación provincial va a estar permanentemente trabajando para que este legado siga siendo patrimonio de Almería. Así lo quiere su propio autor, y tenemos la suerte de contar con Andrés García Ibáñez que trabaja para que así sea. Estamos muy orgullosos y honrados porque Pérez Siquier hace sentirse orgulloso de ser almeriense y porque lo que está desarrollando en todo el conjunto de España es un legado casi 100% almeriense”.

El presidente de la Fundación Ibañez Cosentino, Andrés García Ibañez, ha detallado que “esta serie no había sido nunca publicada monográficamente y nos parecía de justicia empezar nuestra colección de libros con esta serie porque es probablemente la más emblemática de Carlos Pérez Siquier en color. La que empezó a darle fama mundial. Martin Parr lo incluye entre los grandes pioneros de la fotografía en color gracias en parte a fotografías como las que aparecen en este libro. Digamos que este libro es un ejercicio de justicia y además es el desvelamiento de un tesoro oculto”.

Por su parte, el director de la Fundación, Juan Manuel Martín Robles, ha agradecido a la Diputación el apoyo que le brindan a la Fundación para “seguir una línea editorial nueva que nos permite poner a Carlos Perez Siquier en una enciclopedia. Ponioendo en valor lo menos conocido de su obra, tras su decisión de legar toda su parte documental y artística al Centro Perez Siquier.  La idea era empezar a recuperar todas aquellas imágenes que lo hayan sido vistas hasta este momento. En el libro que hoy presenta, casi que el 85% de las imágenes son fotografías inéditas”.

Por último, Pérez Siquier ha explicado que “esto  para mí fue la mayor satisfacción que he podido tener y que ahora se ha concretado en este libro.  Un archivo que yo tenía un poco escondido, al caer en las manos de Andrés y de la fundación, se dieron cuenta que estas fotos, que tenían casi 50 años, tenían lo más importante en la fotografía, que es la autenticidad. Y esa autenticidad es la que da intemporalidad a la la fotografía. Estas fotografías siguen vivas años después y reflejan un cambio el cambio social de Almería”.