La nueva decana del Colegio de Economistas de Almería, Ana Moreno, ha tomado hoy posesión de su cargo en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial. Acompañada por el resto de miembros de la Junta de Gobierno del Colegio que fueron elegidos en las elecciones del pasado 30 de noviembre, Moreno ha querido lanzar, en su primer discurso como decana, un mensaje de esperanza ante la situación económica actual. Así, no ha dudado al afirmar que “Almería tiene los recursos necesarios para salir por sí misma de esta crisis”.

«La exposición está compuesta por obras en las que la autora tiene especial empeño en reflejar mucho el detalle y puede verse hasta el próximo 11 de enero en la sala expositiva”

Según ha explicado, la provincia cuenta con dos potentes sectores, como son la agricultura y la piedra, pero además se puede potenciar más el turismo, “dando a conocer lo que tenemos y mejorando así las perspectivas laborales del sector servicios”.
En esta línea, Moreno ha asegurado que “recursos no nos faltan, si bien, las empresas almerienses tienen el problema de que tienen que soportar una gran carga financiera más una gran dificultad para acceder a la financiación”. Todo ello, indica, conlleva que “las empresas tradicionales de Almería caigan, quiebren y que aumente el paro”. Por este motivo, la nueva decana de los economistas almerienses ha pedido a las entidades financieras que se ajusten a la situación actual y que ofrezcan más crédito y mejores condiciones a las empresas de la provincia.

Durante el acto, en el que no han faltado los momentos de emoción, han jurado su cargo el resto de miembros de la Junta de Gobierno, quedando la composición del Colegio de Economistas de la siguiente forma: Andrés Montiel Morata, como vicedecano, Carlos Jesús Cano Guillén, como secretario, José Luis Mellado Vergel, vicesecretario, Javier Francisco Gómez Ibáñez, tesorero, y Javier López Gonzálvez, contador. Además, habrá ocho vocales, que son: Laura Camacho Aliaga, José Vázquez Bermúdez, Joaquín del Águila Quesada, Enrique Valero Aparicio, Alejandro Guerrero Salvador, Encarnación Montero Martínez, Elena Casares Fernández- Crehuet y Oscar Santana Péramo. Todos ellos se caracterizan, según la decana, por seguir tres principios básicos, que son “transparencia, honradez y trabajo profesional”.

Por otro lado, también ha estado presente Francisco Giménez, decano hasta hoy del Colegio de Economistas y gran impulsor del mismo, que ha estado acompañado de su mano derecha, el ya hoy ex vicedecano José Enrique Valero. En su discurso de despedida, Giménez ha destacado que se marcha del Colegio porque “es el momento de que otros compañeros aporten una nueva energía a la institución colegial” y ha asegurado que no se marcha ni con tristeza ni con añoranza, sino feliz de que otros economistas se pongan al frente.

Acompañando a los nuevos miembros del Colegio de Economistas de Almería han estado presentes también algunos cargos públicos, como el diputado de Empleo y Promoción Económica, Amós García, y la concejala de Hacienda, Rafaela Abad. También han acudido el presidente y el secretario del Consejo Andaluz del Colegio de Economistas, Francisco Martín-Recuerda García y Félix Carlos García Gonzalo, respectivamente, y el presidente del Colegio Oficial de Titulares Mercantiles y Empresariales de Almería, Francisco Jesús Sierra Capel.