La Diputación Provincial de Almería, a través del Programa de Formación Joven del Área de Juventud, ha formado a 212 jóvenes de nueve municipios e la provincia durante el año 2012. Así lo ha revelado esta mañana la diputada de Deportes y Juventud, Ángeles Martínez, quien ha recordado que el objetivo principal del Programa de Formación, que es ofrecer recursos a ayuntamientos de la provincia para atender las necesidades de los jóvenes en materia de empleo a través de acciones formativas repartidos entre los municipios solicitantes.

«La diputada de Juventud recuerda que el Programa de Formación Joven atiende a las necesidades en materia de empleo”

La diputada ha detallado que la media de participación ha sido de 22 asistentes por curso y que la temática de los mismos ha sido la siguiente: Auxiliar de Geriatría, Protocolo, Educación Ambiental; Primeros Auxilios; Animación Sociocultural; Inglés; Guía Turístico; Monitor de Escuela de Verano y Monitor de Natación.

Por otro lado, la diputada ha detallado que estos itinerarios formativos se han adaptado en horario a las necesidades del municipio y han tenido todos una duración de 20 horas presénciales cada uno. Estas actividades se han llevado a cabo a través de cursos presenciales en los que se ha controlado la asistencia para poder entregar a los participantes posteriormente el Diploma de Asistencia de Diputación.

En cuanto a la edad media de los asistentes ha sido entre los 17 y 30 años, con un porcentaje mayoritario de la población femenina, aunque menos diferenciado que en ediciones anteriores. El perfil laboral de los usuarios ha sido de un 90% en desempleo o estudiantes.

Para poder evaluar curso por curso se ha hecho una evaluación a los asistentes, a través de un modelo de evaluación. Según su interpretación los/as asistentes han visto positivos los cursos, siendo la puntuación media obtenida la de un 9, siendo lo más valorado el profesorado y lo menos valorado la duración del curso, demandando más tiempo por curso.

Ángeles Martínez ha resaltado el éxito de participación de estos cursos y ha asegurado que desde el Área de Juventud ya se está trabajando para mejorar, aún más, este Programa con nuevas iniciativas formativas con temáticas tan variadas como: Informática, Idiomas, Monitor de Ocio y Tiempo Libre, Animador Sociocultural, Actividades Deportivas, Turismo, Protocolo, Atención al Público, Creación de Empresas, Socorrista Comercio y Marketing, Globoflexia, Oficios, Tecnología.