Las ‘Tardes del IEA’ han regresado al centro de la ciudad de Almería con una jornada dedicada al movimiento cultural y artístico que se produjo en la provincia en la década de los 80. Bajo el título ‘La Primavera Marchosa. Movida, Vanguardias y cambio cultural en la Almería de los 80’ ha constado de una conferencia, una charla-coloquio y un concierto que ha llenado de música la Plaza Julio Alfredo Egea de la ciudad de Almería.

‘La Primavera Marchosa. Movida, vanguardias y cambio cultural en la Almería de los ochenta’ consta de una conferencia, un coloquio y música en directo

La diputada provincial de Cultura y Cine, Almudena Morales, ha acompañado a Francisco Luis Aguilar Díaz en la presentación de los resultados de su tesis doctoral ‘Pop, contracultura y sociedad en Almería en los años ochenta. Historia de la Movida almeriense’, así como a Antonio Jesús García Sánchez, coordinador de la actividad y miemrbo del IEA; y a Enrique Alemán copropietario de alguno de los locales más significativos de la época de los 80.

Tras la puesta de largo de la tesis, el coloquio ha peusto el foco en la cultura alternativa de los años ochenta en la Provincia de Almería, donde, coincidiendo con el final del proceso de transición a la democracia, llegaron nuevos referentes estéticos, vanguardias artísticas y visiones contraculturales hasta entonces inéditas, de la mano de movimientos como la Nueva Ola y la Movida madrileña. Hablamos del punk o la new wave en el ámbito musical, propuestas escénicas performativas, artes plásticas de vanguardia, diseño de moda postmoderna, fanzines, emisoras piratas, y toda una amalgama de inquietudes y anhelos de cambio que terminaron por generar una muy particular Movida almeriense, que se desarrolló a modo de extensión de los movimientos alternativos que afloraban en Madrid y otras muchas ciudades españolas.

Esta actividad completa una temática que ya fue objeto de interés por el IEA y a la que se ha hecho referencia en una publicación de la revista REAL, un capítulo del volumen nº 5 de la Historia de Almería, y una beca de investigación concedida en el marco de la Convocatoria plurianual de ayudas económicas para la realización de trabajos de investigación 2019-2020.

El cierre musical de la jornada lo ha puesto el grupo de powerpop ‘Los Summers’, que para esta ocasión han preparado un recorrido por algunas de las canciones de grupos de la Movida almeriense de los ochenta, que han servido también para ampliar e ilustrar el contenido de la charla. En este repertorio no ha faltado el recuerdo a algunas bandas míticas de la época, como Amor de Madre, Traidores, Sendero Luminoso, Reincidentes o Jóvenes Rurales.

Almudena Morales se ha congratulado de que ‘Las Tardes del IEA’ hayan tenido un arranque con tal éxito de público: “Es muy importante para el IEA porque significa que las temáticas escogidas son de interés para la sociedad almeriense. Invitamos a todos los almerienses a disfrutar de la cultura y el conocimiento almeriense al aire libre con estas citas que se han ganado un hueco en el calendario provincial de la Cultura”.

ANEXO: Información sobre protagonistas de ‘Las Tardes del IEA’

Antonio Jesús García Sánchez. Coordinador de la actividad y miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Fotógrafo y docente en la Escuela de Arte Pérez Siquier de Almería. Ha expuesto en numerosas ocasiones su obra, tanto en Almería, como en otras ciudades españolas, destacándose su participación en 2002 en el certamen PhotoEspaña. Ha sido columnista en La Voz de Almería. En los 80, como diseñador gráfico, dibujante de cómic y relaciones públicas de algunos de los locales más significativos de Almería en dicha época, vivió, desde dentro, casi todos los acontecimientos culturales del momento.
Francisco Luis Aguilar Díaz. Periodista, investigador y profesor de la Universidad de Almería, en las áreas de Historia Contemporánea y Comunicación y Marketing. Autor de la tesis doctoral “Pop, contracultura y sociedad en Almería en los años ochenta. Historia de la Movida almeriense”. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (Universidad de Málaga) y en Periodismo (Universidad de Murcia), master en Comunicación Social (Universidad de Almería), y doctor en Ciencias Humanas y Sociales (Universidad de Almería). Forma parte del Centro I+D «Comunicación y Sociedad» (CySOC), y del Grupo “Estudios del Tiempo Presente, ambos en la Universidad de Almería.
Enrique Alemán Fábrega. Copropietario, junto a otros miembros de su familia, de algunos de los locales de ocio nocturno más significativos de esa época: el pub Pérgola, la discoteca de verano Caramba y la discoteca Garaje Central, auténticos templos de la modernidad almeriense en los que se desarrollaron y realizaron actividades como la Presentación del Disco del Concurso de Maquetas de la revista Juvenil El Caimán, patrocinado por el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería, así como conciertos y actuaciones de bandas locales como Amor de Madre, The Wanderers o Sendero Luminoso o de ámbito nacional como Los Elegantes, Siniestro Total, Los Ilegales o Los Toreros Muertos.

Los Summers: La banda está formada por Juancho Sánchez Alquiza (bajo y voz), Francisco Aguilar (Guitarra y voz), y Anibal Ortiz (Batería, percusiones y voz), si bien contarán en el escenario con la colaboración de amigos músicos y personajes destacados de la Movida Almeriense. Son una banda almeriense de powerpop, con un estilo marcado por arreglos vocales de estilo surf y ye-ye, con una cierta carga de hedonismo y aire existencialista en los textos