El Patio de Luces de la Diputación Provincial se ha vuelto a vestir de gala para una importante celebración, el 42 aniversario de la Asociación Provincial de Personas Sordas de Almería, ASOAL, que lleva todo ese tiempo reivindicando por los derechos y la mejora de la calidad de vida de estas personas en los 103 municipios.

La Asociación Provincial de Personas Sordas de Almería, ASOAL, ha celebrado sus 42 años de reivindicación social con una conferencia magistral en el Patio de Luces a cargo del activista Markku Jokinen

Para festejar este acontecimiento, ASOAL ha celebrado una conferencia a cargo del profesor finlandés Markku Jokinen, presidente de la Unión Europea de Personas Sordas y representante de los 70 millones de personas sordas del mundo como presidente honorario de la Federación Mundial de Personas Sordas. Jokinen ha disertado sobre ‘El presente y futuro de la comunidad sorda’. Por su trabajo en favor de este colectivo, Markku Jokinen ha recibido el Premio ASOAL 2022.

En este acto también ha intervenido el vicepresidente de Diputación, Ángel Escobar; el delegado de Salud y Consumo de la Junta en Almería, Juan de la Cruz; el presidente de la Unión Andaluza de Entidades de Personas Sordas, Rubén Raso y el presidente de ASOAL, José María Rueda.

El vicepresidente de Diputación ha felicitado a la ASOAL por su aniversario y el “valioso trabajo” que ha realizado en la provincia “llevando a cabo proyectos que sin duda han contribuido a mejorar el bienestar de las personas sordas almerienses, incidiendo en la promoción e inclusión social. Quiero agradecer el trabajo y esfuerzo de las familias, los voluntarios, las personas e instituciones que han apoyado sus proyectos e iniciativas y les animo a seguir trabajando en beneficio de la sociedad almeriense”.

Asimismo, ha mostrado el compromiso de la Institución Provincial con ASOAL ya que “compartimos los mismos fines que nos ayudan a construir entre todos una Almería más justa, inclusiva y solidaria. Os animo a que sigáis poniendo en práctica valores y fines en defensa y apoyo de las personas sordas y por la integración social y que en ese camino contéis con la Diputación de Almería como firme aliada”.

La concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez, ha felicitado a ASOAL por la labor que desarrolla y por ser un ente clave para el tejido asociativo almeriense y ha anunciado que ASOAL tendrá un espacio protagonista en el edificio ALMA de la ciudad de Almería para que “pueda seguir trabajando por la inclusión social de las personas sordas”.

El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte ha puesto en valor la labor que realiza Asoal y ha felicitado a todas las personas que forman parte de esta asociación «por el trabajo realizado a lo largo de estos 42 años de un camino que soy consciente que no ha sido nada fácil». «Pero lo importante es continuar ese camino y hacerlo de la mano de instituciones como esta Diputación, el Ayuntamiento y por supuesto de la Junta de Andalucía».

Belmonte ha incidido en que «desde la Consejería de Salud y Consumo tenemos el compromiso de impulsar la accesibilidad universal de la ciudadanía a los servicios sanitarios, tanto para las personas sordas como para las personas con cualquier tipo de discapacidad. Y en ello estamos trabajando». El delegado ha hecho referencia al Sistema TurnoSAS, a los dispositivos que se están implantando de forma progresiva en todos los centros sanitarios, y a través de los que conseguimos que la información sea totalmente accesible, un nuevo modelo de consulta telefónica o videoconsulta, como avanzar en el uso de TIC, sin olvidar asimismo que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) realiza todos los años cursos de formación en Lengua de Signos Española (LSE).

El presidente de la Unión Andaluza de Entidades de Personas Sordas, Rubén Raso ha agradecido el apoyo institucional y ha reconocido que “es un privilegio poder estar aquí”, y ha expuso algunas de las barreras que continúan en pie para las personas sordas, algunas que se han visto acrecentadas a raíz de la pandemia, y ha pedido apoyo para que la ley de lengua de signos salga adelante.

Por su parte, el presidente de ASOAL, José María Rueda, ha recordado que “el objetivo de ASOAL es el objetivo de todos” y ha reconocido que Almería es una provincia “que se vanagloria por el apoyo de las administraciones públicas que han tenido mucha sensibilidad por el colectivo y han estado a nuestro lado. Todas nuestras propuestas han sido escuchadas”. Y se ha despedido agradeciendo a Jokinen su presencia en Almería.

Guadalupe Cuerva, de la Confederación Estatal de Personas Sordas, ha felicitado a ASOAL por el aniversario y “el maravilloso trabajo que hacéis”, y ha elogiado al conferenciante y premiado a quien ha calificado como una referencia mundial.

Por último, el conferenciante y Premio ASOAL 2022 ha ofrecido una charla sobre el presente y el futuro de las personas sordas y ha apuntado que nos encontramos en un periodo de varias crisis desde 2020 y como todas esas fluctuaciones influyen en nuestra forma de vida, como el uso de la mascarilla durante el covid que dificulta la comunicación para las personas sordas y cómo se trabaja para estas situaciones afecten los menos posible al colectivo.

En relación al covid en este panorama de incertidumbre, Jokinen ha resaltado como al principio de la pandemia con todas las dificultades y barreras de comunicación y en las relaciones sociales que sufrieron las personas sordas, se empezó a actuar y a tomar soluciones gracias a la implicación del tejido asociativo y ha subrayado la importancia de permanecer unidos y mantener la identidad como grupo.