Las series han venido para quedarse, ¿o no?. Es una cuestión que en la mesa redonda Movistar+ de esta tarde no se ha podido vaticinar, pero los participantes, todos especialistas en la materia, sí han coincidido en que la frontera entre el cine y las series cada vez es más difusa gracias a la mejora de la calidad de estas últimas y al trasvase de profesionales entre ambas, a la vez que el gran cambio se ha producido en los hábitos de consumo. Como explica claramente el director Kike Maíllo, “ha habido una revolución del consumo del audiovisual. No sabemos dónde acaba el cine y empiezan las series y viceversa. Evidentemente el consumo se está produciendo en las casas y ahí las series tienen una ventaja y es que te enamoras del personaje y lo tiene todos los días en el hogar”.

FICAL celebra un coloquio con María Guerra, María Rubín, Laia Portacelli, Elena Neira y Kike Maíllo sobre ‘La invasión de las series’

El director Kike Maíllo afirma que “estamos en un momento revolucionado, donde internet ha traído un cambio en la forma de consumir”

Es un argumento que comparte María Rubín, responsable de cine de Movistar+: “es un momento de cambio, todo el mundo habla de series, pero la gente sigue viendo mucho cine. Que no vaya a las salas a verlo es otra historia, pero que se deje de ver cine no lo tengo tan claro. Lo que ha cambiado realmente son los hábitos de consumo”. Laia Portacelli, periodista especializada en series, apoya también esta tesis: “la frontera está difusa, lo que existen son muchos universos. De cualquier universo se sacan series, películas, precuelas, etc. Lo que impera es el consumo a la carta y su visión a través de la narrativa transmedia”.

María Guerra, crítica de cine de la Cadena Ser, es menos entusiasta y profesa a los cuatro vientos su amor al cine: “parece que las series se lo están comiendo todo. De hecho los directores de cine participan series porque así tienen trabajo. Pero bueno, lo importante es que sigue la ficción audiovisual. Ahora habrá que intentar que el cine no decaiga”.

El XVII Festival Internacional de Cine de Almería suma, dentro de su programa de actividades paralelas, dos mesas redondas Movistar+ para reflexionar sobre el audiovisual. La primera, esta tarde en el patio de luces de la Diputación, sobre ‘La invasión de las series: cómo ha cambiado a la industria audiovisual y a los espectadores’. El coloquio, moderado por Elena Neira, periodista especializada en la industria cinematográfica y televisiva, ha sido enriquecedor. María Guerra piensa que “con esta cantidad series se hace difícil que puedan solidificarse. A las series les cuesta crear estrellas como sí sigue realizando el cine. Ahí todavía el cine tiene ventaja, pero, por desgracia, está desuso el hábito de ir al cine y ya el consumo se hace en casa”.

María Rubín añade que “estamos viendo una lucha de titanes, entre los clásicos medios dominantes de la industria audiovisual y las nuevas plataformas de streaming para ver quién se queda el mercado”.

Entre las ventajas de las series, a juicio de Kike Maíllo, es que “en las nuevas formas de consumo puedes buscar un target más definido y hacer series directamente para este público”. María Guerra prefiere la atmósfera generalista del cine, y además critica que “las series se alargan demasiado en el tiempo, su cotidianidad narrativa me oprime”.

Todos coinciden en que la invasión de las series continuará en los festivales y en la propia concepción de los premios, como es el caso de los Goya. A este respecto, Elena Neira llama la atención de que “las series realizan sus estrenos como el cine. ¡Quién hubiera imaginado ver en la Gran Vía de Madrid una gran valla de la presentación de una serie!”. Una idea que abunda en la opinión general durante la mesa redonda Movistar+ de que la frontera entre cine y series se diluye, al igual que la asistencia a las salas de cine. “Me cuesta saber hacia dónde vamos, los que se han criado saliendo a la calle a ver cine continuarán con estos hábitos, pero las nuevas generaciones tienen asumida la costumbre de ver el audiovisual en diferentes pantallas, en el hogar”.

Laia Portacelli resume el pensamiento general de los que aman el audiovisual: “lo importante es contar una historia con un lenguaje audiovisual, ya sea en el cine o en las series”.