Del mismo modo que la secciones competitivas de cortometrajes, series y óperas primas ofrecen un abanico variado y diverso a la hora de narrar historias, las mesas redondas del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) quieren poner a disposición del público distintas temáticas alrededor del mundo audiovisual. Si las tres primeras hacían referencia al cine y televisión, el guión o el papel de la mujer en el sector, esta tarde el Patio de Luces de la Diputación Provincial ha acogido la sexta mesa de esta edición. 

Las actrices Almudena Cid y Sandra Cervera y el director de ficción de Televisión Española, José Pastor, mantienen un provechoso coloquio abordando las distintas aristas que rodean una producción

Bajo el título de ‘La burbuja audiovisual’ y moderada por el guionista y director Tirso Calero, ha estado protagonizada por las actrices Almudena Cid y Sandra Cervera y por el director de ficción de Televisión Española, José Pastor. 

Moderada por el guionista y director Tirso Calero, los tres protagonistas han ofrecido distintos enfoques del mercado actual

Almudena Cid ha contado con la naturalidad que le caracteriza ese tránsito de deportista profesional de élite al mundo de la interpretación. “Llegó un momento que me apetecía expresar también con las palabras y no solo con el cuerpo. Yo creo que si hubiese descubierto el mundo de la interpretación antes hubiese hecho mucho más cosas, tienes que saber lo que traes y lo que puedes aportar. Igual que como gimnasta quise cambiar las cosas, en la edad de retirada, en cosas de la federación, también quiero encontrar mi sitio en este mundo, aunque siempre tenga esa crítica de ser la que se ha apuntado ahora a interpretar. De hecho recuerdo una crítica en Twitter antes de hacer mi primera obra que un actor me criticó. Después fue a verme y acabó felicitándome”. 

Sandra Cervera, además de actriz es productora y creadora, ha comenzado siendo preguntada por sus ocho años en ‘El secreto de Puente Viejo’. “Cuando estás tanto tiempo en una serie tienes que mantener un compromiso social y personal con tu trabajo. Respetar cada secuencia, cada plano y cada compañero que trabaja contigo, eso es lo que al final te hace crecer, ser comprometida con lo que eres”. 

 

Acercándose a la producción audiovisual desde un área de trabajo distinta, José Pastor, preguntado por Tirso Calero, ha resumido cuáles son los aspectos que hacen que TVE apueste o no por producir una serie. “Se espera de nosotros que seamos un servicio público y como tal nos fijamos en términos de calidad, del carácter divulgativo, que los rodajes estén descentralizados, que refleje una igualdad de género, la diversidad y pluralidad… Pero al final también tienes que plantearte que sean atractivas para la audiencia porque hacer una hora de una serie vale lo mismo que todo un programa de Masterchef”. 

 

De entre las últimas producciones de la Televisión Española ha citado ‘Abogadas’, “con esa carácter de drama legal clásico, de giros y pruebas de última hora pero con un fuerte componente de la energía de juventud de los personajes y ambientado en una época como la Transición” o ‘Detective Touré’ sobre el que ha dicho que “queríamos que fuera una serie autoconclusiva en cada capítulo, que fuesen independientes, pero hace historia porque es la primera vez que una serie española tiene un protagonista negro. No había ocurrido nunca y es importante mostrar ya esa pluralidad”. 

 

A la hora de elegir el elenco para una película o una serie se ha puesto sobre la mesa el si se tiene en cuenta o no el número de seguidores que tienen en redes sociales (algo que con frecuencia también se apunta en los festivales de música). Los cuatro participantes, moderador incluido, han concluido en que puede ser un elemento de decisión pero que pocas veces sale bien. Sandra Cervera ha sido muy clara al afirmar que “eso por suerte ha sido una burbuja pasajera porque al final el tiempo hace ver si el trabajo de campo se ha hecho. Al final hay que ser honesto con tu autenticidad, creer en el proceso creativo de conocerte a ti mismo, defender lo que tú eres y saber lo que puedes aportar a cada proyecto”. 

 

Sobre ello se han puesto casos de ‘youtubers’ o actores de moda que en realidad no arrastran público al cine, “porque la gente está acostumbrada a verla en un registro gratuito, en su canal o en series de plataformas cuya mensualidad cuesta lo mismo al mes que ir al cine”, ha sentenciado José Pastor.

 

Almudena Cid también ha hablado de las similitudes y diferencias de ponerse ante un jurado de una prueba competitiva que en un casting, Sandra Cervera sobre la convivencia de las facetas actorales, productoras y creativas y José Pastor sobre el éxito de las series diarias frente a las de ‘prime time’, completando así un acercamiento distinto al siempre apasionante mundo audiovisual. 

 

Próximas mesa redonda

 

La séptima y penúltima mesa redonda de FICAL será el viernes, 22 de noviembre, con ‘El guion cinematográfico’. Será en el Patio de Luces de Diputación, a las 18.30 horas, con las actrices Pilar Castro y María Botto y los actores Víctor Clavijo y Antonio Pagudo, moderada por Moisés Rodríguez. 

 

La octava y última será el sábado, 23 de noviembre, en el mismo escenario pero a las 17.00 horas, en este caso moderada por Elena Sánchez y con la participación de la actriz Bárbara Goenaga, los actores Javier Veiga y Pol Hermoso y el cineasta y humorista José Corbacho. 

 

Toda la información de FICAL 2024 se puede consultar en la web/app yosoyfical.es y en la web www.festivaldealmeria.com.