La maquinaria del Área de Fomento de la Diputación de Almería está en alerta los 365 días del año para la puesta en valor de las infraestructuras, caminos y cauces que discurren por los 103 municipios de la provincia. Además de los trabajos que se realiza para eliminar obstáculos, reparar arcenes o retirar la nieve en la Red Provincial de Carreteras, da respuesta a las demandas de asistencia que realizan los ayuntamientos.

El Área de Fomento presta servicio durante 8.000 horas con su maquinaria para la puesta en valor de terrenos, caminos y cauces que sirven para la celebración de actos culturales, deportivos y religiosos

Durante los ocho primeros meses del año la maquinaria ha prestado servicio durante 8.000 horas, lo que ha supuesto un ahorro a los municipios valorado en 280.000 €. Este cálculo es el que se obtiene de la media del coste de la hora por máquina que asciende a 35 euros.

El parque de maquinaria de Diputación está compuesto por vehículos pesados y máquinas ligeras por lo que se pueden utilizar para actuaciones muy versátiles. En concreto, son 17 las máquinas que lo conforman:

• Seis niveladoras
• Seis Palas
• Dos máquinas mixtas
• Dos retroexcavadoras
• Un compactador de tierras

Sus trabajos redundan en la seguridad de los vecinos/as y visitantes que se desplazan a los municipios a lo largo del año. Y es que, en estos últimos meses los trabajos en los municipios han permitido crear nuevos espacios de aparcamiento, como en el caso de Lúcar o en Albox, o garantizar la seguridad de los peregrinos que se dan cita en las Romerías y Peregrinaciones más numerosas de las provincia de Almería: Cristo de la Luz, Virgen de ‘El Saliente’ y Santuario de Monteagud.

En los meses de junio, julio y agosto la maquinaria y el personal se han encontrado inmersos en la preparación de los terrenos que acogen los eventos más multitudinarios del verano almeriense: The Juerga’s Rock, Dreambeach y competiciones deportivas como el campeonato de Enduro.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha puesto en valor el trabajo del Área porque redunda en la dinamización de la economía de la provincia: “Desde Diputación consolidamos nuestro apoyo a los municipios para que puedan convertirse en capitales, culturales, deportivas y turísticas. Sin los grandes eventos y las romerías estos municipios no experimentarían un crecimiento y un numero de vistas como los que se registran en la actualidad”.

Coste cero para los Ayuntamientos

Una de las medidas impulsadas por el Gobierno de Gabriel Amat fue la eliminación del coste para los ayuntamientos de este servicio que se presta a todo aquel que lo solicita. En este sentido, el pasado año se superaron las 11.000 horas de servicio, lo que supone un ahorro para las arcas de los Consistorios de más de 420.000 €.