La Diputación Provincial de Almería va a invertir en la mejora de 15 kilómetros de firme de calles y caminos rurales del municipio de Vélez-Rubio. Así lo ha precisado el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ha adelantado que la Institución Provincial ha licitado las obras en el núcleo urbano y en caminos por un importe que asciende a 330.000 euros.

Esta actuación se incluye dentro del los 1,2 millones de euros que le corresponden al municipio de los Planes 2016-2019

El proyecto ‘Reasfaltado y Mejora de calles y caminos’ se enmarca dentro de los 1,24 millones de euros de inversión que le corresponden al municipio de los Planes de la Diputación Provincial. Esta actuación consiste en el asfaltado y la puesta a punto de un total de 11 calles y tres caminos próximos al casco urbano.

Las actuaciones que se van a realizar dentro del casco urbano llegarán a las calles: Águila, del Mesón, Madroño, Camino Cagüit, Jazmín, Cachucha, Inés Baró, Los Ángeles-Del Mesón, Profesor Miguel Guirao Gea, De la Amistad y, Villa de Vélez-Blanco. Los caminos que se beneficiarán de las mejoras son: ‘Las Redoras’, ‘El Cuzco’ y ‘El Pinico – Leñadores’.

El objetivo del proyecto es mejorar la seguridad y la rodadura de las vías así como garantizar la conservación de las infraestructuras básicas soterradas (abastecimiento, saneamiento, pluviales, alta tensión, telefonía y alumbrado público) a lo largo de las calles y caminos. Para ello se realizará una nueva capa con el consiguiente recrecido de las tapas de las arquetas. Una vez iniciadas las obras tendrán un plazo de 3 meses.

Este proyecto se suma a los otros tres que completan los Planes 2016-2019 que van a generar una inversión en el municipio de más de 1,2 millones de euros. Mientras que el proyecto ‘Urbanizaciones’ ya se ha ejecutado con 312.000 € de presupuesto, los de ‘Ensanche y Mejora del Camino de Fuente Grande’, en proceso de adjudicación, y la transformación de la Avenida de Andalucía, ya adjudicado.

Liria ha destacado la importancia de las inversiones de Diputación: “Estas obras van a permitir que el municipio pueda acometer grandes obras que están transformando el casco urbano y mejorando la calidad de vida de sus vecinos que, de otro modo, sería muy difícil ejecutar. Gracias a la medida puesta en marcha por el presidente de Diputación, Vélez-Rubio se ahorrará de su aportación toda la baja que se obtenga durante la adjudicación”

Transformación de la Avenida de Andalucía

El proyecto de la Avenida de Andalucía va a suponer la transformación integral de la principal arteria viaria del municipio, que no sólo va a va a cambiar la imagen de estqa calle sino que, también, permitirá reordenar el tráfico entre la Puerta de San Nicolás y la glorieta del Zürich. Con 440.000 euros de inversión, mejorará seguridad de conductores y peatones y embellecerá el municipio.

Este proyecto consta de dos actuaciones:

– Actuación 1: Se va a transformar la Avenida de Andalucía con la construcción de nuevos acerado sin desniveles, así como aparcamientos y una vía de servicio. Se eliminarán los muros existentes realizando una nueva rasante. Además, se va a reforzar el firme existente.

– Actuación 2: Reparar los taludes que presentan problemas de erosion debido al paso descontrolado del agua. La actuación va a proteger y adecuar los taludes ante posibles erosiones en la entrada al pueblo y también los del camino de acceso al cementerio. Para ello, se realizarán mallazos, muros escolleras, y se completará en algunos tramos con nuevo acerado.