Entre las múltiples presentaciones que acogerá el stand de la Diputación Provincial en FITUR, la Mancomunidad del Valle del Almanzora llevará uno de sus últimos proyectos que inciden en la mejora de la competitividad de su tejido empresarial turístico.

Presentará su ‘Plan de mejora de la competitividad de las Pymes del sector turístico’ de la zona durante la cita internacional de Madrid

Bajo el título ‘Plan de mejora de la competitividad de las Pymes del sector turístico del Valle del Almanzora’ la mancomunidad ha comenzado a trabajar en una estrategia de posicionamiento como destino de Turismo Industrial, Cultural y de Naturaleza, acompañado de una red de alojamientos de calidad donde poder descansar y pasar unos días de ocio, disfrutando de nuestra única gastronomía en los restaurantes, bares y cafeterías que se encuentran en este entorno por descubrir.

El Valle del Almanzora pretende darse a conocer a través de sus empresas, con el Turismo Industrial, por ello este año se ha estado trabajando con el proyecto Plan de mejora de la competitividad de las Pymes del sector turístico del Valle del Almanzora, patrocinado por la Escuela de Organización Industrial y cofinanciado por Fondos FEDER y la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora.

A través de este proyecto se ha dado consultoría individualizada a las Pymes para poder hacerlas visitables y poder así realizar paquetes turísticos para los turistas. Se ha formado un catálogo de todas las empresas adheridas al proyecto, como Turismo Industrial, Alojamientos rurales, Restaurantes, Actividades turísticas y Agroalimentario.

Dentro de la definición de los segmentos turísticos en los que trabajarán destaca el desarrollo que se está haciendo en el ámbito del Turismo industrial, especialmente en el campo de la piedra (sobre todo del mármol) un material noble que ha proporcionado riqueza al territorio, creándose importantes industrias de extracción y manufactura. Unas características que le han llevado a ser definida como “zona de interés artesanal”.

Por su parte, en el sector agroalimentario destaca el crecimiento industria cárnica, vinos de gran calidad, plantación de stevia, plantación de chumbos y el sector oleícola a través de las diferentes almazaras de la comarca.

Además, a lo largo del Valle se pueden encontrar una gran red de vías verdes, que nacen para crear un espacio de recreo y esparcimiento en las antiguas líneas del ferrocarril, podemos pasear por la de Serón, Olula del Río, Fines y Cantoría. En la actualidad,  la Mancomunidad está realizando la vía verde, que unirá todo el Valle  del Almanzora y que contará con 50 kilómetros de recorrido; un itinerario cargado de perspectivas de ocio, deporte y turismo para el visitante. Dando lugar a nuevos nichos de negocio en torno a esta infraestructura y apostar con más fuerza por el senderismo, que aúna deporte y naturaleza y que permite descubrir el magnífico entorno natural de esta comarca de encinares, pinares y montaña, así como actividades de turismo activo ofrecidas por las empresas adheridas al proyecto comentado anteriormente.