El Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, que este año cumple su edición número XXI del 18 al 27 de noviembre, ha iniciado una de sus secciones competitivas más frescas y creativas: el Maratón 48×3. Este concurso pretende que seis equipos de tres personas escriban, graben y editen un cortometraje no superior a los tres minutos (no incluidos los títulos de crédito), con rapidez y espontaneidad, y demostrando talento y creatividad.

Los cuatro equipos seleccionados han participado en el acto del sorteo de la temática en la que tendrán que centrarse los equipos para elaborar su cortometraje. La diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, el director, Enrique Iznaola, y el tutor de esta actividad, Nico Fernández han presidido esta mañana un acto en el que la ilusión y los nervios han estado muy presentes. En el sorteo se han barajado características de la provincia de Almería, con motivo del bicentenario, siendo elegida la luz que distingue nuestra tierra.

Almudena Morales se ha mostrado muy contenta de ver como una de las secciones competitivas del Festival ha comenzado, nunca mejor dicho, a ‘rodar’: “Este concurso surge con la idea de que cada vez más gente tenga la oportunidad de hacer sus películas y dedicarse al mundo del séptimo arte, que por cierto, no es nada fácil”.

La diputada de Cultura y Cine les ha animado a “trabajar con ilusión, disfrutar mucho y colaborar entre vosotros porque no queremos que esto sea una competición, sino un trabajo en equipo. De lo que se trata es que os echéis una mano unos a otros, porque el objetivo es que la industria audiovisual siga creciendo”.

Enrique Iznaola ha recordado que este año hay dos premios (1.500 € + trofeo y 800 € + trofeo), como gran novedad, y que se consolidan las masteclass de guión con una figura como es el cineasta Pablo Berger, ganador del Goya a la mejor película por Blancanieves.

El Concurso-Maratón 48×3 se compone de tres fases: guion, grabación y edición. En cada una de ellas, los equipos participantes contarán con el asesoramiento de Nico Fernández como tutor profesional, quien supervisará adecuadamente sus trabajos.

La primera fase, la escritura del guión, se llevará a cabo entre las 10 horas del 22 de octubre de 2022 y las 10 horas del 24 de octubre de 2022. Dentro de esta fase, se realizará un taller de guión durante los días 29 y 30 de octubre de 2022 con el cineasta Pablo Berger, a fin de analizar y mejorar los guiones redactados. Los definitivos se entregarán el lunes, 31 de octubre, antes de las 10 horas.

La segunda fase, la grabación, se realizará desde las 8 horas del 5 de noviembre y las 8 horas del 7 de noviembre. Los equipos aportarán sus cámaras, el correspondiente soporte de grabación y equipos de sonido. Previamente al inicio de esta fase, el viernes, 4 de noviembre, antes de las 19 horas cada equipo tendrá que presentar el plan de rodaje. La tercera fase, la edición, se efectuará los días 12 y 13 de noviembre en un estudio con equipos que podrán disponer de softwares de edición Final Cut Pro X, Adobe Premiere o DaVinci Resolve.

El jurado de este año está compuesto por Marta Vazgo, David del Águila e Iván Zoido.