Los centros ‘Guadalinfo’ de la provincia de Almería desempeñan un papel clave en la lucha contra la despoblación al digitalizar los entornos rurales y dotar de herramientas tecnológicas a los municipios más pequeños. Así lo ha destacado el diputado de Proyectos Europeos, Francisco Álvarez, que ha visitado recientemente el ‘Guadalinfo’ de Beires para conocer el servicio que presta a los habitantes de esta localidad alpujarreña.

El diputado de Proyectos Europeos, Francisco Álvarez, visita el centro Guadalinfo de Beires y destaca su papel como alfabetizador digital de los municipios más pequeños

El diputado, acompañado por la alcaldesa de Beires, Carmen González, ha puesto de relieve la importancia de los ‘Guadalinfo’ en todos los rincones de la provincia como aliados estratégicos de la Diputación para cumplir dos de los objetivos más importantes de la institución: “igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, ya que facilitan la conexión de los ciudadanos con el universo digital y, de este modo, fijar la población, de forma especial en los municipios del interior”.

En este sentido, Francisco Álvarez se ha interesado por la labor y proyectos que se llevan a cabo en este centro y ha resaltado que los ‘Guadalinfo’ “se convierten en grandes dinamizadores sociales de nuestros pueblos y los agentes que los coordinan abren la puerta de las tecnologías y acercan la administración digital a los vecinos. Es un papel trascendental y, sobre todo, en la formación y apoyo que se le presta a las personas mayores para solucionar muchos trámites que, de otra forma, les resultaría muy difícil”.

Por último, el diputado ha felicitado a la alcaldesa por las iniciativas que Beires ha emprendido para asumir el reto demográfico, como la reciente apertura de una tienda-bar en la localidad, y por su empuje a proyectos como los del ‘Guadalinfo’ “que mantiene conectados a nuestros pueblos y que durante la pandemia ha sido crucial para las interrelaciones sociales. Son el gran alfabetizador digital de la provincia y nuestro gran aliado para reducir la brecha digital”.

Los Centros ‘Guadalinfo’ constituyen un ejemplo de colaboración institucional en la digitalización del mundo rural entre los ayuntamientos, la Junta de Andalucía y la Diputación de Almería. Los 97 Centros Guadalinfo de la provincia abren sus puertas cada día acercando internet, y formando a personas de todas las edades en el uso de las nuevas tecnologías.