La Liga Educativa de Promoción Multideportiva, organizada por la Diputación Provincial celebró una concurrida jornada en Ego Sport Center,

La actividad celebrada por la Diputación Provincial reunió a 143 jóvenes que practicaron, de un modo recreativo, modalidades como el drumpster fitball, body combact en familia, booiaka y actividades en el medio acuático

con la participación de 143 deportistas procedentes de: CEIP Lope de Vega, CEIP Puche, EDM Antas, EDM Balanegra, Felix CF, EDM Oria, EDM Serón, EDM Sorbas, EDM Vélez Blanco y EDM Viator.

Esta jornada estuvo dedicada a la práctica deportiva en familia y al desarrollo de la práctica deportiva en este tipo de centros deportivos, como entornos que ofrecen un sinfín de posibilidades y con propuestas de talleres educativos dirigidos al bienestar físico, psíquico y social. La temática ‘Deporte en Familia’ se basa en la consideración de que la familia es el núcleo que reúne las condiciones ideales para el desarrollo de las potencialidades de los niños.

La jornada se desarrolló con un formato de ‘Circuito de habilidades’, a través de diversas propuestas de iniciación deportiva que se realizaron durante cuatro horas. Los integrantes de los grupos participantes hicieron actividades con la pertinente adaptación al espíritu lúdico-recreativo que caracterizan las actividades físicas a estas edades. Las propuestas deportivas que se llevaron a cabo fueron las de drumpster fitball, body combact, booiaka y actividades en el medio acuático. Una vez finalizada esta fase de apertura, los participantes comienzan la preparación para la fase provincial, que se desarrollará entre los meses de enero y abril con temáticas como deporte y salud, deporte y acrobacia, deporte y sensibilización y deporte y valores.

La Liga Educativa de Promoción Multideportiva, como contenido del ‘Programa Juegos Deportivos’, se centra en una vía multilateral de recreación, educación y salud, capaz de valorar en su metodología el proceso por encima del resultado y tratar de involucrar a todos los componentes de la comunidad deportiva en esta vía o forma de entender la actividad física, dirigida a niños de categoría de promoción para favorecer la adquisición de hábitos deportivos en esta etapa sensible de su formación como personas. De esta forma, se favorece o potencian valores coeducativos y, por tanto, una composición mixta de los grupos participantes, pero también se tiene en cuenta la corrección, tolerancia, respeto o igualdad de oportunidades, para dejar de ser un recurso de ocio y convertirse en un elemento educativo. Todo ello será valorado a través del criterio ‘Almería Juega Limpio’, como forma de pensar, decidir y actuar en las personas participantes de este contenido, permitiendo una futura clasificación, cuyos criterios educativos hagan que los niños se desarrollen y perfeccionen.

La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha destacado que esta jornada “fue todo un éxito, con casi 150 jóvenes representando a 9 municipios de nuestra provincia” y, además, ha recordado que “desde la institución nos estamos volcando para que los escolares tengan el deporte como uno de sus pilares en una formación integral”.