La sección Pantalla Estrenos de Televisión de FICAL 2023 ha dado comienzo esta tarde con la serie ‘La Ley del Mar’, del director Alberto Ruiz Rojo y con elenco formado por nombres como Luis Tosar, Blanca Portillo, Álex Monner o Sonia Almarcha, entre otros. El público del festival ha podido ver los dos primeros capítulos. 

El proyecto, dirigido por Alberto Ruiz Rojo, narra la historia real de un pesquero varado a diez millas de Malta con 51 inmigrantes eritreos a bordo

 

La producción cuenta la historia de José Durá y nueve tripulantes más del pesquero Francisco y Catalina, que el 14 de julio de 2006 tomaron la decisión, amparada según ellos en la denominada ley del mar, de subir a un barco, preparado para 10 tripulantes, a 51 inmigrantes varados a diez millas de Malta, entre los que se encontraban una niña de dos años y una mujer embarazada. Durante nueve largos días, la embarcación quedó a la espera de la decisión de las autoridades europeas. Mientras las negociaciones entre la diplomacia de media Europa se sucedían, más de sesenta personas convivían en apenas cincuenta metros cuadrados. 

“En esta serie se ponen nombres propios a personajes que siempre son anónimos”, asegura Tosar

A la presentación en sociedad que ha acogido esta tarde el Teatro Apolo de la capital de esta miniserie, que se estrenará a principios de 2024 en enero en TVE, han acudido su director Alberto Ruiz Rojo, los actores Luis Tosar y Carlos Sánchez y el productor Rafa Parbus. 

 

El último de ellos ha indicado que este es un proyecto que ha costado mucho “sacar a flote” y asegura que con la llegada de Luis Tosar y Blanca Portillo “fue más fácil convencer a TVE y À Punt”. “Es una historia real que nos tocó desde que nos llegó. Está basada en un guion muy bonito y humano y ha sido un rodaje muy complicado, pero todo ha salido perfecto”, ha asegurado Parbus. 

 

Cuando a Luis Tosar le trasladaron la posibilidad de hacer una ficción con esta historia, el actor ya era conocedor de la misma, tal y como ha reconocido. “Me pareció una muy buena oportunidad para hablar de un tema en clave de ficción que hasta ahora no hemos visitado mucho y, si lo hemos hecho, ha sido de una manera muy tangencial. En esta serie se ponen nombres propios a estos personajes que siempre son anónimos”, ha detallado el actor gallego. 

 

Alberto Ruiz Rojo, director de la serie, tiene la intención de que esta serie “llegue al corazón de la gente”. “Nosotros le hemos puesto mucha alma y estamos satisfechos con el resultado. Ha sido una oportunidad de contar una historia que no es una más, sino que tiene una carga especial que habla de una injusticia. Cuando das con una historia que tiene esta relevancia, lo vives de otra manera”, ha apostillado. 

 

Carlos Sánchez, otro de los actores que conforman el elenco de ‘La ley del mar’ cree en la capacidad de lo audiovisual para remover conciencias y tocar la fibra del espectador. “Confío mucho en el poder del cine y la televisión de colarnos en la casa de alguien que está cómodamente en su sofá y que lo que está viendo le haga tomar conciencia sobre temas de los que oímos hablar todos los días pero que al no verlos de una manera tan carnal no somos tan conscientes”, ha apostillado. 

 

Toda la información de FICAL 2023 se puede consultar en la web/app yosoyfical.es y en la web www.festivaldealmeria.com.