El cine es sinónimo de fantasía y viaje. Y si a esta premisa se le une una leyenda en un contexto navideño, todo adquiere una dimensión mayor si cabe. Eso ha sido lo que ha ocurrido esta tarde en los Cines Yelmo del Centro Comercial Torrecárdenas, que han acogido el estreno mundial de la película ‘El hombre de las narices’ (‘L´home dels nassos’ en catalán), dentro del ciclo ‘FICAL para niños’ incluido en la programación de FICAL 2023, que en esta edición está volviendo a erigirse en un evento de referencia entre las citas nacionales dedicadas al séptimo arte. 

La ópera prima de Abigail Schaaff ha elegido Almería para hacer su presentación en sociedad dentro del ciclo promovido en colaboración con la Fundación La Caixa

Entre la miríada de propuestas que ofrece este festival internacional, destaca esta, promovida gracias a la labor de la Fundación La Caixa y que está destinada a hacer llegar el cine a los más jóvenes y a colectivos en situación de vulnerabilidad. 

Parte del elenco y los productores de la película la presentan esta tarde en los Cines Yelmo Torrecárdenas

La puesta de largo de este filme ha contado con la presencia de su directora, parte del elenco y de los productores. Todos ellos han estado acompañados por Enrique Iznaola, director de FICAL, que se ha encargado de presentar la que es la ópera prima de Abigail Schaaff. “Agradezco a los productores que hayan apostado por FICAL para el estreno de esta película, que tiene una impecable factura y que a buen seguro va a sorprender. Este año hemos extendido ‘FICAL para niños’ a adolescentes porque hemos querido ampliar el ámbito de las producciones que se visualizan”, ha subrayado Iznaola.  

 

A continuación, ha tomado la palabra la directora de la producción, Abigail Schaaff, para mostrar su felicidad por estar presente en FICAL 2023 y ofrecer una pequeña noción del que es su primer largometraje. “Es una película en catalán que puede gustar tanto a adultos como a jóvenes porque tiene muchas lecturas distintas y muchas cosas que descubrir”, ha indicado la cineasta. 

 

El filme, ha continuado Schaaff, trata de un mito de origen catalán que se ha expandido a otras partes del territorio español. El hombre de las narices (L´home dels nassos) sale cada 31 de diciembre a buscar a los niños que han mentido; huele las mentiras y captura a aquellos que mienten para llevárselos a un bosque. Esos niños son encarnados en la película por los actores Miranda Munnée, Lluc Miravete y Salli Diallo, que también han debutado de esta manera en el mundo del largometraje.

 

“Ha sido un proyecto muy divertido y estoy muy agradecido por esta oportunidad que se me ha brindado”, ha indicado Miravete. En esa misma línea han intervenido sus compañeras de rodaje, que han destacado la dificultad del rodaje al tiempo que han incidido en que “ha valido mucho la pena”. “La mayoría conocía a ‘El hombre de las narices’ pero no sabía su leyenda, y creo que esta película la transmitirá a las nuevas generaciones”, ha explicado Diallo. 

 

El estreno mundial de ‘El hombre de las narices’ ha llenado los Cines Yelmo Torrecárdenas de leyenda y fantasía, haciendo las delicias de los asistentes que, en su mayoría jóvenes, han disfrutado de una tarde de cine, un arte que ha demostrado ser más universal que nunca. 

 

Toda la información de FICAL 2023 se puede consultar en la web/app yosoyfical.es y en la web www.festivaldealmeria.com.