Las consejeras de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, han visitado hoy, junto al presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, el Castillo de Vélez-Blanco con motivo del próximo inicio de obras de rehabilitación por más de 9 millones de euros.

Las consejeras de Desarrollo Sostenible y Cultura, acompañadas por el presidente de la Diputación, destacan la apuesta por recuperar el patrimonio cultural en los espacios naturales

Se trata de una actuación que se enmarca en el convenio de colaboración firmado por ambos departamentos de la Junta de Andalucía y por el que, según ha explicado Carmen Crespo “se busca potenciar y recuperar el rico patrimonio histórico que se encuentra en el entorno de los espacios naturales”, en este caso en el del Parque Natural Sierra María-Los Vélez.

Es esta una actuación sin precedentes que va a conseguir poner en valor una de las “grandes maravillas de la provincia de Almería” a través de inversiones del Programa de Desarrollo Rural de manera que “al movilizar esta inversión se consigue crear riqueza y empleo, dinamizando la economía, así como nuevas posibilidades para fijar la población al territorio”. Además, Carmen Crespo ha destacado la importancia de “la colaboración entre distintas administraciones, entre las distintas consejerías del Gobierno andaluz, así como la público-privada dentro de los grandes compromisos de éste con el medio rural y con la revolución verde emprendida por el ejecutivo”.

Por su parte, Patricia del Pozo ha destacado el impulso que desde el Gobierno de la Junta de Andalucía se le da al patrimonio almeriense. “Trabajamos de forma conjunta para rehabilitar esta joya patrimonial de Vélez-Blanco y de Almería. La cultura y el patrimonio son sin duda el tercer pilar de riqueza de Andalucía y unos grandes motores para la recuperación económica de nuestra comunidad tras la pandemia”, ha señalado la titular de Cultura.

En este sentido, Del Pozo ha recordado las inversiones que se han realizado en la Alcazaba de Almería, en el yacimiento arqueológico Puerta de Almería, en Villaricos y en Los Millares, así como las hechas en el Museo de Almería y en el Centro Andaluz de la Fotografía. “Almería y su provincia son un gran reclamo cultural, pero la desidia y la falta de interés de los anteriores gobiernos de la Junta de Andalucía habían condenado al monumento a una situación de parálisis que amenazaba su conservación, siendo el Castillo de Vélez Blanco un claro ejemplo”.

La primera fase de las obras que se van a realizar a lo largo del primer año en el Castillo ya se encuentra licitada y supondrá la recuperación de la Torre del Homenaje y la mejora de la accesibilidad para los visitantes. En la segunda obra, que va a contar con la colaboración de los empresarios del mármol de la provincia, se trabajará en la reconstrucción del patio de honor que fue vendido en 1904 y que en la actualidad se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. En una tercera fase se musealizará el conjunto.

En este sentido, Carmen Crespo se ha felicitado porque esta colaboración entre la Consejería de Cultura y los empresarios del mármol consiga “cerrar una herida, una deuda que se tenía con Almería y con este castillo y que va a permitir recuperarlo para que las generaciones venideras puedan conocerlo como era en realidad”.

Al acto en el castillo de Vélez Blanco, entre otras autoridades, han asistido el alcalde de la localidad, Pedro Luis Díaz, así como el de otras poblaciones de la comarca y el presidente de la Diputación de Almería, José Aureliano García, quien ha calificado de histórico este día en el que el Gobierno ha manifestado su compromiso con uno de los monumentos más importantes de la provincia: “En 20 años han hecho muchas promesas, pero es el Gonierno de Juanma Moreno el que ha traído un plan de obras con inversiones realistas. Hoy es un día decisivo para la provincia”.

Además, ha concluido que «tanto el gobierno de la Junta de Andalucía y como desde la Diputación de Almería seguimos apostando por impulsar el turismo en la provincia. Vamos a seguir trabajando para recuperar nuestro patrimonio como reclamo turístico y fuente de riqueza y empleo».