El servicio Emergencias 112 Andalucía ha celebrado hoy su efeméride en un acto oficial en la Biblioteca Francisco Villaespesa en el que se ha homenajeado a la ciudadanía, los operativos y los medios de comunicación como pilares básicos en la construcción de pueblos y ciudades más seguros. 

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, acompañada del vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar, el alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco y otras autoridades, ha sido la encargada de presidir el acto, donde ha recordado que el Día Europeo del 112 se conmemora en todos los estados miembros de la Unión Europea para llamar la atención sobre la importancia del conocimiento y uso del número único de emergencias al que los ciudadanos pueden llamar en caso de tener o presenciar una situación de emergencia con independencia del territorio en el que se encuentren. 

Torregrosa ha felicitado a todos los galardonados “por dar lo mejor de sí y ayudar de forma desinteresada a la ciudadanía, sin duda todo un ejemplo a seguir”. Además, ha añadido que “durante la pandemia han sido un pilar fundamental para nuestra provincia, destacando la importancia de la colaboración entre todos los operativos para ofrecer una pronta y satisfactoria respuesta a los ciudadanos”. 

La delegada del Gobierno ha querido agradecer “la labor desarrollada por la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Almería, a Protección Civil de la Diputación Provincial y a los ayuntamientos que cuentan con unidades locales de Protección Civil porque la coordinación entre administraciones “es vital para trabajar ante una emergencia”.

Este año, el Gobierno andaluz ha querido reconocer la labor de ocho trabajadores/as del Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía en la provincia de Almería, por sus veinte años de servicio. Además, se ha agradecido la colaboración a 23 agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de la provincia. La Asociación de la Prensa de Almería, la ONG Equinac, así como el Consorcio de Bomberos del Poniente y del Levante, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Almería, SASEMAR (Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima) y los Agentes de Medio Ambiente también han sido galardonados en el acto celebrado esta mañana. 

Uno de los reconocimientos más especiales ha sido el homenaje a una niña que con una llamada al 112 consiguió asistir a su madre. En concreto la llamada de teléfono que realizó Irene Rivas, una niña que con tan solo siete años contactó con el 112 para alertar de que su madre se había mareado y estaban las dos solas en casa. Un ejemplo de tranquilidad y responsabilidad, así como del buen uso del teléfono de emergencias 112.

Al acto ha asistido el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha destacado que “todas estas personas, a las que hoy estamos ofreciendo un sincero reconocimiento, son el pilar fundamental de un sistema que busca la excelencia del servicio público en materia de seguridad.  Y además de todo eso, la labor del 112 incide en un aspecto clave como es la cultura de la prevención y la coordinación de respuestas, lo que ayuda a minimiza riesgos y permite abordar la gestión de las eventuales emergencias con más eficacia”.

Agradecimientos y balance

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación, Ángel Escobar, ha agradecido la labor de los miembros que forman parte del 112 y ha recalcado que «lo verdaderamente bonito de esta celebración es que engloba un proyecto en el que distintos organismos, instituciones y ciudadanos colaboran estrechamente, codo con codo, en las situaciones más difíciles para proteger a los almerienses. Desde la Diputación vamos a seguir trabajando y poniendo todos nuestros recursos al servicio de los almerienses con el objetivo de que el servicio de emergencias del 112 de la provincia siga siendo una referencia en el resto de Andalucía».

Además, ha añadido que «nos sentimos muy honrados de haber recibido este galardón y de contar con un equipo de Protección Civil que han estado durante toda la pandemia en primera línea y gracias a los cuales los mayores han podido tener acceso a medicamentos y alimentos de primera necesidad. No tendremos palabras ni gestos para agradecer el gran trabajo que hacen cada día».

El jefe provincial del Servicio de Protección Civil, Jacobo Acosta ha explicado que el teléfono de emergencias europeo 112 se caracteriza por ser, “un servicio público, gratuito, multilingüe, que atiende de forma permanente, cualquier situación de urgencia y emergencia”. Acosta ha añadido que cumple una finalidad, “como servicio público, al que el ciudadano puede telefonear desde todos los puntos de nuestra región y con cualquier tipo de terminal (móvil, fijo o cabina) y con una única llamada a este número gratuito y fácil de recordar. De esta forma los andaluces pueden acceder a todas las ayudas necesarias para resolver cualquier situación de emergencia”.

Durante el pasado año 2021, el teléfono único de Emergencias de la Junta ha coordinado 59.874 emergencias en la provincia de Almería, la mayoría de los avisos por asistencias sanitarias (26.932), casos de seguridad ciudadana (11.951), incidentes de tráfico (5.164) y accidentes de circulación (4.217).

Al acto han asistido la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación de Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, el delegado de Turismo, Vicente García Egea, la delegada de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín, el delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rafael Pasamontes, la delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca, Aránzazu Martín, el delegado de Justicia y Administración Local, José Luis Delgado, y el delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte Mena, junto a alcaldes y concejales de los ayuntamientos de la provincia y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.