El equipo de Gobierno de Diputación Provincial de Almería ha desmontado, esta mañana, durante el Pleno de la Corporación los argumentos que la oposición ha expuesto en contra de la Ley de la Reforma Local. Tras el debate, en el que el vicepresidente ha defendido que “la Reforma Local es buena para los almerienses, muy buena para los municipios y aún mejor para la provincia”; la moción del PSOE e IU ha sido rechazada con 18 votos de los diputados del Grupo Popular.

«El pleno apoya a la Reforma de la Administración Local y rechaza por “injusta” la exención de tasas a la Seguridad Social de los Ayuntamientos solicitada por el PSOE»

El vicepresidente ha pedido al PSOE y a IU que si realmente son municipalistas deberían de exigir al Gobierno Andaluz que devuelva a la provincia los 17 millones de euros que, por ley, le corresponden a la provincia de Almería. “Mientas que la Junta nos congela el PATRICA, el Estado ha ingresado en la provincia más de 225 millones de euros”, ha añadido.

Javier A. García ha asegurado que esta ley está hecha bajo la premisa de ‘Una administración, Una Competencia’ y ha detallado que es muy beneficiosa para las administraciones locales de la provincia de Almería. “Clarifica las competencias municipales; evita las duplicidades; racionaliza la estructura organizativa de la administración, se va a adelgazar y se va a poner coto al número de asesores algo que conocemos aquí en la Diputación porque cuando ustedes (PSOE) gobernaban tenían 72 asesores; y garantiza la estabilidad financiera”, ha apostillado.

El portavoz del equipo de Gobierno también ha desmontado la acusación de los socialistas en la que consideran que se atenta al principio de autonomía local con esta Reforma y les ha exigido que se lean con más detenimiento este proyecto de ley: “Dejen de decir verdades a medias, la ley dice literalmente que las diputaciones podrán asumir siempre de conformidad con los municipios afectados, por lo tanto respetando su autonomía local, determinados servicios mínimos obligatorios de municipios menores de 20.000 habitantes”.

Javier A. García ha asegurado que gracias al gran diálogo –durante 15 meses- que se ha llevado a cabo en su redacción, con 37 borradores, se ha conseguido el respaldo del Consejo de Estado y de la propia Federación Española de Municipios y Provincias. “Como pueden ver aporto documentos con cada uno de mis argumentos. Aquí tienen el dictamen emitido por el Consejo de Estado el pasado 26 de junio, que en su página 29, dice claramente que no puede sin más afirmarse que la regulación en proyecto atente contra la garantía institucional de la autonomía local. El Consejo de Estado que está integrado por ex ministros, padres de la Constitución y la vicepresidenta del Gobierno del PSOE, María Teresa Fernández de la Vega. No lo dice el PP, lo dice el Consejo de Estado integrado, entre otros, por la ex vicepresidenta del PSOE, María Teresa Fernández de la Vega, y lo dicen federaciones como la FEMP”, ha apostillado.

Además, el vicepresidente ha asegurado no entender la postura de la portavoz del PSOE, Esperanza Pérez, en torno a la Reforma Local cuando, a su juicio, la ley lo único que hace es ordenar lo que ya se está haciendo y lo que los alcaldes y concejales del PSOE ya han hecho: “¿Cómo pueden hablar ustedes de concesionar y acusar de privatizar cuando ustedes podrían dar lecciones de ello a todos los almerienses? Cuando usted era teniente de alcalde en Níjar con su voto (en el pleno de 28 de abril de 2005) hizo la concesión el Servicio Municipal Catastral; también el servicio de basuras (en 2006) a una empresa de las dimensiones de FCC; y también crearon una empresa mixta junto a FCC a la que otorgaron la concesión del agua por 25 años. Todo lo que usted critica, es lo que usted realiza”, ha añadido Javier A. García, con cada una de las actas en la mano.

También, el portavoz del PP ha agradecido a Izquierda Unida que haya reconocido los beneficios que, en algunos aspectos, va a tener la Reforma de la Administración Local, pero tampoco entiende la postura del diputado Juan Pablo Yakubiuk, cuando en municipios como Rioja (gobernado por IU) tiene el agua y la ayuda a domicilio privatizada y ha consorciado el servicio de basuras.

“No pueden decir que están en contra de consorciarse para que la prestación de servicio sea más barata por economía de escalas cuando hay muchos ayuntamientos gobernados por ustedes ya tienen servicios externos. Esta ley lo único que hará será regularlo”, ha añadido.

Por otro lado, el vicepresidente ha detallado que esta ley persigue la igualdad entre los servicios que reciban los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia: “Es una ley hecha para las personas y que va a garantizar que todo el mundo tenga el mismo acceso a los servicios vivan donde vivan”, ha apostillado.

Por último, le ha instado al Grupo Socialista a demostrar la acusación en la que afirma que 4.000 empleados públicos podrían quedarse sin empleo por culpa de esta ley. “Demuéstrelo usted a los medios. Hágalo con documentos. Ya está bien. ¿Sabe usted las personas que pueden ir a la calle y que llevan meses sin cobrar? Los trabajadores de la Escuela del Mármol de Fines, que llevan 10 meses sin cobrar. ¿Sabe qué puestos peligran? Los de los trabajadores sociales que esta casa les paga porque la Junta no paga su deuda de más de 15 millones. ¿Sabe quienes han ido a la calle? Los ALPES, que ha despedido la Junta de Andalucía. No pueden decir ustedes sin datos objetivos que por culpa del Estado se va a destruir empleo público”.

Para el vicepresidente, la oposición del PSOE a este proyecto de ley sólo responde a una realidad: “Lo que le pasa al PSOE es que le asusta tener que cumplir con sus competencias y saber que ya no va a poder escurrir más el bulto”, ha concluido.

Rechazada la segunda moción del PSOE por “injusta” y “arbitraria”

Por otro lado, el pleno ha rechazado la moción del PSOE por la que se pide una exención en las cuotas de la Seguridad Social para las contrataciones realizadas por los ayuntamientos de Almería al amparo del Programa de Apoyo a la Contratación del Decreto contra la Exclusión Social en Almería.

El vicepresidente ha considerado “injusta” esta petición del PSOE y ha asegurado que también es arbitraria: “¿Por qué a los Ayuntamientos y no a los emprenndedores? Si lo que pretenden es quebrar la Seguridad Social, no lo van a conseguir. Para evitarlo, el Gobierno de Rajoy hace leyes que aseguren el sistema nacional de pensiones”, ha apostillado.

El vicepresidente ha concluido asegurando que la Junta de Andalucía debería de haber quitado cargas a los ayuntamientos y asumir el 100% del Decreto. “Una vez más la Junta invita y quiere que los ayuntamientos y Diputaciones paguen”.