La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, el Ayuntamiento y la Diputación de Almería dan un paso firme en la lucha contra la violencia de género, en concreto, en la prevención de la violencia sexual. De esta manera, el consistorio almeriense y el ente supramunicipal se suman a la campaña impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) junto con los sectores de la hostelería y ocio nocturno de Andalucía para hacer frente a las agresiones sexuales.
La campaña con la imagen del teléfono 900 200 999 estará visible en las actividades de gran afluencia de público, los Puntos Violeta de la Feria, en mupis, la televisión y las redes sociales locales
Fruto de ese acuerdo de colaboración, la nueva imagen del teléfono de la mujer 900 200 999, que activa el servicio de atención psicológica en crisis 24 horas para víctimas de agresiones sexuales, estará presente en las actividades de gran afluencia de público organizadas por la Diputación, en los soportes y pantallas de la institución provincial, así como en los 13 Centros de Servicios Sociales de la provincia. Además, en la capital, se podrá ver en los mupis, canales de Interalmería TV, los Puntos Violeta que se van a instalar en la Feria de Almería y se dará difusión también a través de las redes sociales.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha participado esta mañana junto a Aránzazu Martín, delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería; Ángel Escobar, vicepresidente primero de Diputación de Almería; y Ana Martínez, primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Almería, en la distribución de material informativo en el sector hostelero y de ocio nocturno en la capital almeriense, concretamente en el local Burana Almería. López ha señalado que el objetivo de esta acción es “avanzar en la protección de las mujeres víctimas de violencia sexual”, y ahora “se suma también la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería, ejemplo de la unidad que debe prevalecer para hacer frente a todas las manifestaciones de violencia que sufren mujeres y niñas”.
La consejera también ha agradecido “el compromiso y la implicación” de ambas administraciones y se ha congratulado que esta iniciativa para la prevención de la violencia sexual “llegue a todos los rincones de Almería y Andalucía”. Loles López ha resaltado que desde el Gobierno andaluz “no dejamos de trabajar en el impulso de actuaciones contra la violencia de género”; así, ha señalado la nueva herramienta de valoración del riesgo social de las víctimas en el ámbito de la pareja y expareja o el protocolo para la coordinación entre el Instituto Andaluz de la Mujer y la Administración de Justicia. Y en este contexto ha incluido esta campaña, que ha insistido en que se trata de “un paso que responde al ejemplo de unión que tenemos que dar las administraciones y la sociedad en general, para poner fin con unidad a las violencias contra las mujeres”.
Materiales para la difusión
La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha recordado que “el convenio que firmamos a finales de junio viene a reforzar, precisamente, la prevención ante este tipo de casos y ante todo tipo de agresiones sexuales”. Así, se está distribuyendo material divulgativo con la nueva imagen del teléfono de información a la mujer 900 200 999, “un recurso, que como saben, es gratuito, confidencial y está operativo las 24 horas, los 365 días al año, y activa el servicio de atención psicológica en crisis 24 horas para víctimas de agresiones sexuales”. En Andalucía las víctimas de violencia sexual cuentan con atención integral en todas las provincias, que incluye por parte del Instituto Andaluz de la Mujer asesoramiento jurídico, apoyo psicológico y defensa legal en el juicio, así como un servicio de emergencia 24 horas que se desplaza al lugar de los hechos para acompañar a la víctima.
El material de difusión incluye 5.000 pegatinas, que se colocarán en los escaparates de los establecimientos y también en la zona de los baños de señora para que sean lugares más seguros, 1.000 posavasos, 100.000 servilletas y material audiovisual para pantallas digitales, ubicadas junto a los escenarios, con información del teléfono 900 200 999, contenido que se emitirá ante el público que asista a los festivales y conciertos que tengan lugar durante el verano. Además, desde el Instituto Andaluz de la Mujer se está ofreciendo formación online a los profesionales de la hostelería y del ocio nocturno para que sepan cómo reaccionar e intervenir ante un caso de este tipo en los primeros momentos.
Fiestas y eventos más seguros
Por su parte, el vicepresidente primero de Diputación de Almería, Ángel Escobar, ha explicado que la institución provincial va a apoyar esta campaña incluyéndola en las actividades de gran afluencia de público, así como en los soportes y pantallas del ente supramunicipal y se va a capilarizar al resto de la provincia a través de los 13 Centros de Servicios Sociales que se distribuyen por todas las comarcas.
“Para la institución provincial la igualdad es una prioridad que trabajamos de forma integral y coordinada. Si ya coordinamos nuestras políticas entre las ocho diputaciones andaluzas, afianzar y reforzar la colaboración con la Junta es la mejor forma para luchar de forma decidida contra la violencia de género y en favor de una igualdad real”, ha subrayado.
Mientras tanto, la concejala de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez, ha trasladado que «como no podía ser de otra manera, nos sumamos a esta campaña que tiene como finalidad acabar con una lacra que nos preocupa y nos ocupa a todos». «Desde el Ayuntamiento de Almería vamos a poner nuestros medios de difusión para que el Teléfono andaluz de atención a las mujeres llegue a toda la ciudadanía. En este sentido, la cartelería y los vídeos elaborados por el IAM van a estar visibles en los mupis de la ciudad, se van a publicar en InterAlmería TV, la televisión municipal y en las redes sociales del Ayuntamiento y se va a dar a conocer en los Puntos Violetas que se van a instalar en la Feria de Almería», ha avanzado.
Martínez Labella ha recordado que, a través del Área de Familia, Inclusión e Igualdad, hace unos meses se puso en marcha la campaña municipal ‘Vuelve a ser libre’ con el objetivo de «continuar formando y sensibilizando a la población almeriense contra la violencia de género».
En el acto del reparto del material de difusión también han participado Francisco Bellido, delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Almería; María del Mar Esparza, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer; Paola Laynez, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Almería; Pedro Sánchez-Fortún, presidente de Ashal; Isabel de Juan, de la gerencia de Ashal; y otros representantes del ocio nocturno.