El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha lamentado que el Grupo Socialista intente sacar rédito político de la integración del Instituto de Estudios Almerienses en la estructura de la Diputación Provincial. En este sentido, ha recordado que, en casos anteriores, como el del Patronato de Turismo o ACL Radio se ha demostrado que la absorción ha permitido incrementar la operatividad, la participación y la independencia de estos servicios. “Nuestro objetivo es potenciar al máximo el IEA como referente de la cultura e investigación almeriense”.
Antonio J. Rodríguez lamenta que el PSOE confunda la “autonomía administrativa” con la “independencia” y espera que no lo hiciera cuando gobernaba la Institución Provincial
Antonio J. Rodríguez se ha mostrado sorprendido de que el portavoz del PSOE no sepa distinguir la “independencia” de la “autonomía administrativa”. “Espero que no lo hicieran sus compañeros en anteriores etapas, porque desde el equipo de Gobierno sabemos lo que significan y lo hemos demostrado en el Servicio Provincial de Turismo que hoy es más plural y participativo que cuando era un organismo autónomo. Se celebran más consejos de turismo y los miembros tienen mucha más voz en la toma de decisiones”.
El diputado ha destacado que esta medida va a redundar en “eficacia” y “eficiencia” y va a permitir potenciar los recursos actuales a la promoción de la investigación y la cultura almeriense: “Con la integración lo único que varía es la autonomía administrativa del IEA. Es absurdo que el Instituto repita los órganos de gobierno de la propia Diputación y que además tenga que tener una estructura administrativa totalmente paralela a la Institución de la que depende. La integración va a lograr poner a disposición de los objetivos que tiene el IEA más recursos”.
En este sentido, cabe destacar que fue el propio personal a través de un escrito (firmado en el año 2013) el que solicitó a la Institución Provincial la absorción de este organismo para evitar duplicidad en los procedimientos administrativos como son la gestión de gastos de personal, contabilidad, facturación o contratación de servicios; así como dotar de mayor agilidad y rentabilidad a los recursos humanos al poder dedicarse únicamente a cumplir con los objetivos del Instituto, y, por último, facilitar la coordinación del mismo con la propia Diputación.
Antonio J. Rodríguez ha aclarado que no sólo se ha actuado de forma transparente y participativa en el inicio del procedimiento, sino que previamente, y sin ser necesario, se convocó en una misma sesión al Consejo Editorial y al Consejo Asesor de IEA, donde se explicaron claramente las medidas que se proponían y contaron con el respaldo de todos los presentes.
En cuanto a la participación e independencia del mismo, el plenario seguirá siendo el órgano consultivo con las mismas capacidades que le son otorgadas en la actualidad, puesto que el máximo órgano de decisión seguirá siendo el Pleno de la Diputación Provincial.
Asimismo, ha criticado el nulo conocimiento que demuestra Juan Antonio Lorenzo en sus denuncias: “No tienen argumentos y, parece ser, que tampoco conocimiento de la institución. El IEA, aún siendo autónomo, siempre ha estado vinculado a una de las áreas de la Institución Provincial, originariamente a Presidencia y ahora a Cultura”.
Por último, Antonio J. Rodríguez ha lamentado la política “amiguista” del PSOE de Almería y le ha recordado que la figura del director ya no existe: “Espero que lo que le preocupe al PSOE no sea el hecho de que la figura del director haya desaparecido. Porque ya sabemos que cuando gobiernan o cuando están en la oposición una de sus mayores preocupaciones son los cargos de confianza”.