El diseño es un elemento fundamental para atraer al visitante a un destino turístico gastronómico. Configura la atmósfera que define a cada establecimiento y contribuye a que la experiencia del turista sea completa. La Escuela de Arte de Almería se suma a la Capitalidad dedicando la VIII Semana del Diseño al destino turístico gastronómico de Almería. La concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, ha presentado la actividad, en la sede de Almería 2019, valorando que “esta edición pretende reflexionar sobre el papel de la ciudad de Almería como destino turístico gastronómico y el potencial del diseño para poner en valor esta cualidad de la ciudad dentro de Almería 2019”.

La concejala Carolina Lafita presenta la actividad, en la que los alumnos aportarán ideas para el destino turístico gastronómico

El evento se celebrará los días 20, 21 y 22 de marzo, con ponencias, talleres y exposiciones, donde prestigiosos profesionales del campo del diseño de interiores y otras ramas afines mostrarán sus proyectos e ideas para evidenciar las posibilidades del diseño como medio para lograr diversas transformaciones. Además en los talleres los alumnos aportarán ideas para el destino turístico gastronómico, como los dedicados a la creación de un stand de degustación, un carrito de comida y una cocina efímera.

Carolina Lafita afirma que “siempre he dicho que Almería 2019 es un proyecto de toda la sociedad y este es un nuevo ejemplo. Por eso, quiero dar las gracias a la Escuela de Arte por esta enriquecedora iniciativa que beneficia a sus alumnos y nos aportará ideas creativas para el destino turístico gastronómico”.

La Semana del Diseño también cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial. El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha reflexionado que “queremos ser un destino de calidad y en esta parcela el diseño juega un papel determinante a la hora de elegir la ciudad o el establecimiento donde comer o cenar. Incluso en la elección de un plato existe la expresión ‘comes por la vista’ y ahí el diseño influye poderosamente en la toma de decisión de los visitantes”.

Por su parte, Cristóbal Díaz, director de la Escuela de Arte, ha dado las gracias “a las instituciones y los patrocinadores privados”, y ha explicado que “se trata de un evento al que acuden ponentes de prestigio internacional. Queremos contribuir a la Capitalidad y que nuestros alumnos se beneficien de los conocimientos y experiencias de la VIII Semana del Diseño”.

La iniciativa parte del Departamento de Diseño de Interiores, cuyo director es Antonio Castilla, que ha desarrollado el programa: “el lema es ‘Diseño que transforma’, e indagaremos sobre las posibilidades del diseño como herramienta de transformación a distintos niveles y escalas. Como ponentes invitados participan los equipos de diseñadores de reconocido prestigio Masquespacio, Martín Lejerraga, Cartonlab, Orthoestudio, Pilar Dalbat y Número 26. Además, en la Escuela de Arte habrá exposiciones sobre los Premios XIII Cosentino Design Challenge, los Premios CDICV del Colegio de Decoradores de Interior de la Comunidad Valenciana y los Premios ARCO del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería”.

La concejala de Promoción de la Ciudad concluye que “es un completo programa que ayudará a los alumnos a profundizar en la realidad profesional del diseñador de interiores y, a través de los talleres, nos aportará atractivas ideas para Almería 2019”.