La Iglesia de Santa María de Albox reabre hoy sus puertas tras las obras acometidas por la Diputación Provincial y el Obispado de Almería.

La rehabilitación integral ha contado con 546.600 euros que han sido financiados gracias al convenio firmado entre Amat y el Obispo


La actuación de rehabilitación integral de este edificio ha contado con 546.600 euros de inversión que han sido financiados gracias al convenio de colaboración firmado entre el presidente, Gabriel Amat, y el Obispo de Almería, Adolfo García Montes, por el que se comprometía a financiar 300.000 euros y la Diputación el resto.

El Obispo ha oficiado la primera misa tras la reapertura de este templo barroco que data del siglo XVIII. Las autoridades se han dado cita para comprobar el trabajo que se ha realizado tanto en el interior como en el exterior. El acto ha contado con la presencia del vicepresidente, Javier A. García; el diputado de Fomento, Miguel Á. Castellón; así como las diputadas provinciales Elisa Fernández; Dolores Martínez; y María López Asensio;así como del alcalde y del resto de miembros de la Corporación Local.

El diputado de Fomento, Miguel Ángel Castellón, ha agradecido al Obispado su colaboración para la puesta en valor de este templo que no sólo tiene valor religioso, sino también monumental y turístico. “Esta obra va a beneficiar a todos los albojenses, porque este monumento se pone en valor y puede servir como gran foco de atracción turístico y, por tanto, de generación de riqueza y empleo”.

Los trabajos han consistido en diferentes actuaciones:

Tratamiento de humedades.
Consolidación estructural.
Sustitución parcial y reparación de cubiertas.
Tratamiento, consolidación y restauración de todas las fachadas.
Acabados, cerrajería.
Restauración de Bienes Muebles: Cuadro y Pano, y decoración.
Urbanización del entorno.
Restauración de los siguientes elementos;
Puerta principal.
Relieves del friso (motivos vegetales y florales).
Pinturas bajo la yesería.

En este sentido, hay que recordar que la iglesia de Santa María es un templo barroco, construido entre 1718 y 1728, con planta de cruz latina, conformada por una nave central y otras dos laterales de capilla, comunicadas entre sí.

El templo cuenta, además, con una torre a los pies, en el lado del Evangelio, coro alto sobre arco carpanel en el primer tramo de la nave central y una capilla adosada al brazado sur del crucero.