La primera Copa Provincial de Duatlón Cross ha sido presentada esta mañana en la Diputación. Este nuevo evento constará de 3 pruebas puntuables: Roquetas de Mar (29 de octubre), Carboneras (12 de noviembre) y Vélez Rubio (26 de noviembre), con la organización de AT-Sport y Cruzando la Meta y la colaboración de la Diputación Provincial y los ayuntamientos de los municipios sede.

El evento deportivo se desarrollará desde el 29 de octubre hasta el 26 de noviembre y tomarán la salida, en cada una de las pruebas, con entre 120 y 150 participantes

En Roquetas de Mar se realizará por Los Cerrillos, en el Paraje de Punta Entinas, en Carboneras en los alrededores del Castillo de San Andrés y en Vélez Rubio en el entorno de la Casa de la Cultura. Serán pruebas muy similares, con un primer tramo de 6 kilómetros a pie, un segundo tramo con 20 kilómetros de ciclismo y un último con otros tres kilómetros a pie. Los recorridos tendrán tanto tramos de asfalto como de tierra.

La organización espera una media de entre 120 y 150 participantes en cada una de las pruebas, una cifra muy importante teniendo en cuenta que es una modalidad novedosa y que está en pleno crecimiento. AT-Sport decidió poner en marcha este proyecto porque en los últimos años se están organizando numerosas carreras populares, triatlones o pruebas de ciclismo, pero faltaba una iniciativa como esta para ofrecer más variedad a los deportistas y que esta disciplina sea más conocida en la provincia. En los años 2007 y 2008 ya se impulsó alguna iniciativa similar, pero desde entonces no se había vuelto a retomar.

La Copa es especialmente interesante porque reúne tres sedes con un gran atractivo turístico y que vienen apostando muy fuerte por la organización de eventos deportivos en sus más diferentes variantes. En este sentido, el evento será un gran escaparate para que participantes y público se puedan desplazar por la provincia y disfruten de una oferta complementaria a la participación en el duatlón.

La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha señalado que “apostamos por algo novedoso” y ha destacado que “son pruebas populares, abiertas tanto a deportistas federados como aficionados, desde júnior hasta veteranos y con precios populares que van desde los 18 a los 24 euros”.

El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, ha felicitado a la Diputación por “hacer una apuesta tan importante por el deporte y por fomentar los espacios naturales”, reconociendo que “ojalá que se pueda repetir en próximos años”. Julio Vázquez, jefe del área de servicio de Deportes del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha invitado a los participantes a que “disfruten de Roquetas y del resto de las sedes, todas son muy bonitas y va a haber una gran acogida”.

José Luis Pérez, técnico de deportes del Ayuntamiento de Vélez Rubio ha resaltado que en este municipio “tenemos unos espacios muy interesantes para practicar deporte. Es el tercer año consecutivo que celebramos un duatlón cross”. Por último, David Martínez, gerente de AT-Sport, ha destacado que esta modalidad “está en pleno auge” y que espera que “se animen a participar los deportistas de Almería y provincias cercanas”.