Después de la grata acogida del primer trabajo perteneciente a la sección ‘FICAL Documental’ en el Espacio Alma con ‘Javier y la Montaña’, este lunes ha tenido lugar la presentación del segundo de los documentales bajo el título de ‘Un hombre libre’ con otro ‘casi lleno’.
La Biblioteca Villaespesa ha proyectado este documental que cuenta con la dirección de Laura Hojman, producción de Guillermo Rojas, el guion de María D. Valderrama y la fotografía de Jesús Perujo
La sala de proyecciones de la Biblioteca Villaespesa ha sido el escenario de la proyección de este segundo trabajo que se ha dado a conocer a toda la sociedad almeriense. Un documental que cuenta con la dirección de Laura Hojman; la producción de Guillermo Rojas y la propia Laura Hojman; el guion de María D. Valderrama y Laura Hojman y fotografía de Jesús Perujo.
‘Un hombre libre’ (España, 2024) es un documental de 88 minutos ambientado en los años 70. En esa década, Agustín Gómez Arcos llegó a lo más alto de la literatura francesa mientras que en su país, España, su nombre permanecía oculto.
Carlos Vives, de LaOficina Producciones, ha ejercido de maestro de ceremonias dando la bienvenid a todos los presentes, que han llenado prácticamente la citada sala de la Villaespesa. “Bienvenidos a esta segunda cita de FICAL Documental, es un placer, sin duda, ver que gusta y que esta sección del festival tiene una buena acogida”. Vives ha presentado a la directora del festival, Laura Hojman, y al productor Guillermo Rojas.
“Estamos asombrados por la aceptación que ha tenido este documental, de verdad, muchísima gracias”, han reconocido tanto directora como productor. “Sabemos que Agustín Gómez Arcos era una persona muy querida en Almería y no queríamos dejar pasar la oportunidad de presentaros este documental dentro del marco del festival”. El documental fue estrenado la semana pasada en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y
Trama del documental
Nacido en Enix (Almería), destacó como dramaturgo en el Madrid de los años 50, pero la modernidad y libertad de su obra lo llevaron a ser censurado en numerosas ocasiones hasta empujarlo al exilio. En Francia se convirtió en uno de los autores más leídos por el público y reconocidos por la crítica.
Sus novelas se tradujeron a más de doce idiomas y formaron parte de los planes educativos de los liceos franceses, siendo finalista al premio Goncourt en seis ocasiones. Gómez Arcos eligió la lengua francesa para no callar y mantener viva la memoria de los vencidos por el régimen franquista.
Su éxito, sus intervenciones públicas y sus ideas muestran a un hombre avanzado que se adelantó a temas como la memoria democrática, el feminismo o la identidad de género y sexual. Tras décadas de olvido, en el año 2006, la editorial Cabaret Voltaire empezó a traducir y publicar sus novelas por primera vez en nuestro país.
Hoy, reivindicado por los lectores más jóvenes, la recuperación de su figura se revela como una de las tareas pendientes de nuestra cultura. Un hombre libre reflexiona sobre la historia reciente de nuestro país a través de los silencios, de los relatos perdidos y del papel de la cultura y la memoria.
La directora
Se trata del cuarto trabajo que suma a su curriculum Laura Hojman. El primero llegó en 2018 con el documental ‘Tierras Solares’. En 2020 dirigió el documental ‘Antonio Machado. Los días azules’, mientras que en 2022 realizó el documental ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’.