La industria audiovisual española ha puesto el foco en la provincia a lo largo de los diez días de celebración del 21º Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, convirtiéndose en la capital de la cinematografía durante la Gala de Clausura. Si FICAL ha reunido a más de 500 profesionales del país, muchos de ellos han desfilado esta noche por la alfombra azul, brillando con luz propia María de Medeiros, actriz, directora, cantante, y desde hoy, la Estrella número 29 del Paseo de la Fama y premio ‘Almería, Tierra de Cine’.

María de Medeiros brilla en la alfombra del festival, por la que han desfilado, entre otras estrellas, Toni Acosta, Kira Miró, Mina El Hammani, Patricia Montero, Salva Reina, Nathalie Poza, Ana Álvarez, Nerea Barros o Cayetana Guillén Cuervo

En el certamen de Series han triunfado ‘Apagón’ con 4 premios y ‘No me gusta conducir’, con 3, y en el concurso Ópera Prima, ‘Suro’ es recocida como la mejor película y ‘Cinco lobitos’ se alza con 3 galardones

La serie ‘Amar es para siempre’, de Antena 3, con más de 2.500 capítulos en pantalla, ha recibido el Premio de Honor de Series de TV

Arropando al festival almeriense han asistido, entre otras estrellas, Toni Acosta, Kira Miró, Mina El Hammani, Patricia Montero, Salva Reina, Nathalie Poza, Ana Álvarez, Fernando Tejero, Adriana Ugarte, Petra Martínez, Daniel Guzmán, Martín Cuervo, Carol Rovira o Cayetana Guillén Cuervo, la maravillosa presentadora de la gala.

Con el presidente de Diputación, Javier A. García, como anfitrión, acompañado por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, entre otras autoridades, se ha celebrado una ceremonia, con una puesta en escena espectacular, muy emocionante en la entrega de galardones, y donde el glamour y el amor por el cine se respiraba por los cuatro costados en el Auditorio Maestro Padilla. Una gala donde se ha entregado el Premio de Honor para Series de TV a ‘Amar es para siempre’, que lleva en pantalla más de 2.500 capítulos. Los telespectadores han podido seguir la ceremonia en directo por Interalmería TV, Andalucía TV y la web de Canal Sur, y más adelante podrán hacerlo por TVE.

Y como toda Gala de Clausura de un festival, los nervios de los candidatos se han transformado en una explosión de alegría entre los ganadores, y ahí los grandes triunfadores han sido, en el Certamen Nacional de Series, ‘Apagón’ de Movistar Plus +, con cuatro galardones, y ‘No me gusta conducir’, de TNT, con tres, mientras en el concurso ‘Ópera Prima’ ha reconocido con el primer premio a ‘Suro’, la historia de una pareja que se desplaza a vivir a la naturaleza, con el oficio del corcho a su alrededor. Además, el drama de ‘5 lobitos’ ha sido el largometraje que ha sumado más galardones con tres. Elena López Riera, por ‘El agua’ ha sido reconocida como la mejor directora.

María de Medeiros y ‘Amar es para siempre’

Las mujeres han brillado especialmente en la edición número 21 de FICAL. Tanto en la pantalla como en el escenario. De esta manera, tras Aitana Sánchez-Gijón, Elena Anaya, y anoche Loles León, hoy el homenaje se le ha proporcionado a la portuguesa María de Medeiros, un referente del cine internacional y flamante premio ‘Almería, Tierra de Cine’. Con ciento veinte créditos entre cine y televisión, ha rodado bajo las órdenes de Quentin Tarantino en la icónica “Pulp Fiction”. Con Manoel de Oliveira en “A Divina comedia” o en “Huevos de Oro” de nuestro Bigas Luna. En la provincia rodó en el año 2001 ‘Honoluly Baby’. La actriz ha confesado que “antes del rodaje conocía Almería de haber pasado algún tiempo de veraneo. Es una provincia maravillosa para rodar”.

El galardón de FICAL se suma a los numerosos premios recibidos, entre ellos la copa Volpi a mejor actriz en Venecia por “Tres hermanos” de Teresa Villaverde, un Globo de Oro portugués por “Adam y Eva de Joaquim Leitao, y el Premio Gérard-Philipe Volpi Cup for Best Actres. María de Medeiros es también una mujer comprometida y por eso en el año 2009 fue nombrada “Artista por la paz”.

La premiada se ha mostrado visiblemente emocionada y agradecida, “estoy muy conmovida por el reconocimiento y por tanto cariño. Siempre sentí ese vínculo con Almería, porque me maravilla la ciudad y la provincia y es un inmenso honor consolidar esa marca hoy”. Sobre su presencia en Almería en el rodaje de ‘Honululu Baby’, la actriz ha asegurado que “estar aquí con una película italiana viene a confirmar que Almería es una tierra de cine absolutamente internacional, siento que parece que fue ayer, pero han pasado 21 años”.

Otro de los momentos mágicos ha sido la entrega del Premio de Honor Series TV a ‘Amar es para siempre’, para lo cual se ha desplazado hasta FICAL una amplia representación del equipo, entre ellos los actores y actrices José Antonio Sayagués, Manu Baqueiro, Ángeles Martín, Sebas Fernández, Carlos Serrano y Daniel Cabrera.

Por esta serie han pasado y siguen incorporándose muchos actores, actrices, técnicos, guionistas, directores y directoras. Es una fuente inagotable de talento que un día nació de la mano de Diagonal TV, su productora y que ahora emite con tanto éxito Antena 3. El público le ha aplaudido con cariño a esta producción televisiva que ha recibido el Premio de Honor Series de Televisión.

Calidad de las Óperas Prima

FICAL comenzó con los cortometrajes y, como se afirma en su eslogan ‘Cortos. Largos. Series. Cine. Almería’, ha ido sumando secciones. En el certamen nacional ‘Ópera Prima’ han sido seleccionados doce títulos y todos los profesionales coinciden en que la calidad ha sido máxima dentro de un año espectacular para el cine español.

El jurado ha elegido como ganadora a ‘Suro’ de Mikel Gurrea, una cruda historia con varias capas dramáticas, que centra su narrativa en Helena e Iván, una pareja que se propone construir una nueva vida en los bosques de alcornoques, pero sus diferentes puntos de vista sobre cómo vivir en la tierra emergen, desafiando su futuro como pareja, incluyendo en esta relación el fenómeno de la inmigración.

El segundo premio ‘Ópera Prima’ ha sido para ‘Cinco lobitos’, una intensa y realista historia sobre la maternidad, dirigida por Alaúda Ruiz de Azúa. ‘Cinco Lobitos’ ofrece a los espectadores una historia con la que es fácil que cualquiera encuentre motivos para sentirse identificado, ya que gira en torno a cómo la maternidad hace que se modifiquen las vidas y los ritmos, no solo a los progenitores, sino también a la generación anterior, a los abuelos, estableciendo nuevos roles, nuevas funciones, nuevos papeles y, ante todo, otra forma de sentir y afrontar la vida, con nuevas comprensiones e incomprensiones ante unas circunstancias nuevas.

El premio Cosentino a la Mejor Dirección ha sido para Elena López Riera, por ‘El Agua’, un relato místico sobre la feminidad. En su primer largometraje, Elena López ofrece una visión muy de autora, donde la directora pone el foco en un pueblo del sur de Alicante, casi frontera con Murcia, en el que la leyenda dice que algunas mujeres nacen con el agua dentro. El río Segura se la quiere llevar, y no puedes negarse porque el río se enfurece y arrasa con todo. Ana (la protagonista) se niega, quiere rebelarse y piensa que es demasiado joven para cumplir con esta leyenda, aunque esté marcada.

Por su parte, el galardón al Mejor Guión ha sido para Alaúda Ruiz de Azúa, por ‘Cinco Lobitos, con un brillante texto.

En cuanto a los actores, el Premio Torrecárdenas a la Mejor Actriz ha sido para Laia Costa por ‘Cinco Lobitos’ y el Premio Eduardo Fajardo al Mejor Actor para Pol López, por ‘Suro’.

FICAL siempre da suerte a los premiados, que luego continúan sus días de vino y rosas durante la Gala de los Goya. Por lo que se augura muchos éxitos a los galardonados y también al resto de Óperas Prima que se ha proyectado con gran afluencia de público en el festival.

Certamen Nacional de Series

El cine no sería lo mismo sin la música, y la Gala de Clausura de FICAL también ha tenido sus momentos para reponerse de tantas emociones, con las actuaciones de Juls Cattaneo y La Cheffe. Brillantes.

Tras los cortos y las óperas primas, se han incorporado a FICAL las series, reconociéndose esta noche a las mejores miniseries o series originales. ‘Apagón. Temporada 1’ de Movistar Plus + ha sido la gran triunfadora con cuatro estatuillas, entre ellas la de Mejor Miniserie o Serie Original. Inspirada en el exitoso podcast de ciencia ficción original de Podium Podcast ‘El gran apagón’, el punto de partida es una tormenta que impacta en la Tierra causando un apagón generalizado. A partir de ahí emanan cinco historias de personajes que lucha por adaptarse a un mundo sin electricidad.

Esta serie se ha llevado a su vez el premio a la interpretación femenina, Patricia López Arnáiz; interpretación masculina, Luis Callejo; y showrunner de Mini Serie, Fran Araujo. La serie más popular ha sido ‘Los herederos de la tierra’, de Atresmedia.

En cuanto al premio a la Serie más Popular, se ha premiado a ‘Los herederos de la tierra’, de Atresmedia. Basada en la novela de Ildefonso Falcones, traslada al público a la Barcelona tardomedieval del año 1387 y se centra en las andanzas de Hugo Llor, un muchacho que pasa la mayor parte de su tiempo en las calles.

Además, se han reconocido las series en función del género, comedia o dramática. En el caso de la comedia, la Mejor Serie ha sido ‘No me gusta conducir. Temporada 1’, de TNT, sobre las aventuras y desventuras de un profesor cuarentón en la autoescuela. También se ha llevado esta serie el premio a la interpretación masculina de comedia, que ha recaído en Juan Diego Botto, y showrunner, para Borja Cobeaga. En cuanto a la interpretación femenina, la ganadora ha sido la maravillosa Petra Martínez, por su travieso personaje en ‘La que se avecina’ de Mediaset.

En las series dramáticas, la mejor serie es ‘La Unidad. Temporada 2’, de Movistar Plus +. La mejor interpretación femenina ha sido para Adriana Ugarte, por ‘Heridas. T1’, de Atresmedia, y el premio al mejor actor de serie dramática ha sido para Luis Zahera, por ‘Entrevías, T1’, de Alea Media y Mediaset. El mejor showrunner es Dani de la Torre y Alberto Marini, por ‘La unidad. T2’, de Movistar Plus +.
Con la proyección de la ‘Ópera prima’ y cortos premiados, mañana, domingo, desde las 17.00 horas en el Teatro Apolo, se apaga el foco de la 21º edición de FICAL, pero el cine continúa brillando en una provincia comprometida con el séptimo arte. Como ha destacado Cayetana Guillén Cuervo, “este año la Academia de Cine Europeo ha otorgado el título de “Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea al Desierto de Tabernas”, se han rodado recientemente “La Unidad”, “Los Farad” y “Entre Tierras”, y el director Víctor Erice acaba de rodar en Almería su esperada próxima película “Cerrar los ojos”. Aplausos merecidos”. Y lo que es igual de importante, está generando trabajo para los profesionales de la provincia, como reconocieron en una mesa redonde los miembros de TESA.

Por tanto, de nuevo en Almería las luces relucen más brillantes que nunca anunciando que ‘Almería, es tierra de cine’. Y es que cuando miras Almería, ves cine.